La deuda y la caída de la audiencia, principales retos de la televisión pública
Once momentos clave en un año de gestión de los medios de comunicación de titularidad estatal
25 de abril de 2004. Lavado de cara a los informativos de La Primera
El nuevo equipo directivo de la cadena pública traslada el estilo directo y sencillo de La 2 a los informativos de La Primera. Fran Llorente, como director, y Lorenzo Milá, como presentador, sustituyen a Alfredo Urdaci al frente de los informativos en la cadena pública.
26 de abril de 2004. Caffarel promete la "regeneración ética, democrática y cultural" de RTVE
Carmen Cafarell promete trabajar por una televisión de calidad en su discurso de toma de posesión, pero no se refiere a los problemas económicos y financieros que arrastra la empresa: una deuda acumulada de 6.200 millones de euros, que serán más de 6.800 al final de este ejercicio.
11 de mayo de 2004: Debates políticos y una comisión de control de calidad
La directora de RTVE toma sus primeras decisiones: la televisión pública emitirá debates políticos y una comisión controlará la calidad de los contenidos, en especial los firmados por productoras independientes. Caffarel anuncia que pedirá más financiación en 2005.
13 de mayo de 2004: Los 'sabios' empiezan a discutir la reforma del ente
Echa a andar el Consejo para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad del Estado, conocido como 'Consejo de Sabios' y formado, entre otros, por Emilio LLedó, Enrique Bustamante, Victoria Camps, Fernando González Urbaneja y Fernando Savater. La consigna vuelve a ser "calidad, independencia y pluralidad".
14 de noviembre de 2004: RTVE presenta un presupuesto con unas pérdidas de 654 millones de euros.
El grupo público de comunicación elabora un anteproyecto de presupuesto continuista (1.536 millones de euros), que obligará a la directora general, Carmen Caffarel, a recurrir nuevamente al endeudamiento para financiar las actividades. A tenor de estas cifras, la deuda acumulada de RTVE alcanzará a finales de 2005 una cifra descomunal: más de 7.600 millones.
Octubre de 2004: La crisis atenaza a TVE
El desplome de la audiencia al 26,3% entre las dos cadenas (La Primera baja cuatro puntos de audiencia en nueve meses) pone en peligro la recaudación publicitaria prevista (786 millones), lo que acrecentaría el endeudamiento.
9 de diciembre de 2004: El Gobierno y las televisiones acuerdan acabar con la 'telebasura'.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, suscribe un acuerdo con Televisión Española y las cadenas privadas —Antena 3, Tele 5 y Canal Plus— para establecer un código de autorregulación destinado a proteger a los menores de la
5 de enero de 2005: Caffarel destituye al director de TVE
Manuel Pérez Estremera sustituye a Juan Menor al frente de TVE. En el acto de toma de posesión, Estremera pide "comprensión" para el futuro modelo de televisión pública ante "la esquizofrenia" que ha desatado la disminución de audiencia. "Casi nos insultan por perder el puesto número uno", dijo entonces.
10 de febrero de 2005: RTVE elabora un estatuto profesional que persigue la independencia informativa
Informar de manera independiente y veraz, trabajar con plena libertad y sin injerencias externas, son algunos de los principios recogidos en el estatuto profesional de los servicios informativos de la radio y la televisión estatal. El documento prevé la creación de un Consejo Profesional encargado de vigilar la imparcialidad de la programación informativa.
21 de febrero de 2005: Los 'sabios' piden que el Estado asuma la deuda
Los expertos entregan al Gobierno un documento de 202 folios con las recomendaciones que establecerían, a su juicio, las bases de una radiotelevisión pública fuerte, independiente del Gobierno, con una programación de calidad y un director general elegido por el Consejo de Administración (ahora lo hace el Gobierno). Para cubrir las necesidades financieras de la compañía, los expertos proponían que el Estado aporte entre el 45% y el 50% del gasto total (1.301 millones de euros para este año, sin contar los gastos financieros, que alcanzan 256 millones). Actualmente, la subvención pública se reduce a 82 millones de euros, apenas un 5% del presupuesto total.
Marzo de 2005: TVE obtiene el 18,9% de audiencia, la cuota más baja de su historia
La redistribución de las audiencias entre un número de operadores cada vez mayor conduce a TVE a los peores datos de su historia. En marzo, La Primera obtiene el 18,9% de cuota de pantalla (dos décimas menos que el mes anterior), un porcentaje que marca un nuevo mínimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.