_
_
_
_
_

Imaz condiciona cualquier acuerdo de gobierno a la "pacificación y normalización" de Euskadi

El presidente del PNV no descarta que la coalición PNV-EA inicie la legislatura en minoría

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha reconocido hoy en Bilbao que los resultados de PNV-EA no han sido "tan buenos" como esperaban y no ha descartado que la coalición inicie esta legislatura gobernando en minoría, para después llegar a acuerdos con otras formaciones con el fin de avanzar en un "escenario de pacificación y normalización" en Euskadi.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Imaz se ha mostrado abierto a hablar con todas las fuerzas políticas para llegar a un pacto de gobernabilidad. No obstante, ha considerado "razonable", por los plazos de tiempo de los que se disponen, que se pueda iniciar la legislatura con un Ejecutivo en minoría.

Más información
Los plazos para elegir 'lehendakari'
Zapatero asegura que el resultado de los comicios vascos abre "el tiempo de las soluciones"
Zapatero ofrecerá a Ibarretxe un nuevo Estatuto para Euskadi si retira el plan soberanista

Imaz ha señalado que todas las opciones están abiertas y que su partido hablará con todas las formaciones, "desde el PP hasta el Partido Comunista de las Tierras Vascas(PCTV/EHAK)", con el fin de poder llegar a un acuerdo de gobernabilidad, aunque siempre bajo las premisas del rechazo a la violencia y del respeto a la capacidad de la sociedad vasca para decidir su nivel de autogobierno. Imaz ha rechazado decir si considera que el Partido Comunista de las Tierras Vascas cumple la primera de esas condiciones, y ha señalado que esa conclusión deberá sacarse cuando concluya la ronda de contactos.

El líder del PNV ha asegurado que el objetivo de su formación es profundizar en la normalización y pacificación de Euskadi, lo que centrará las conversaciones que mantenga su candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, con los diferentes partidos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien Ibarretxe se reunirá el próximo 5 de mayo, ha anunciado la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkárate.

'El plan Ibarretxe'

Tras reconocer que "la situacion política es compleja", Imaz ha manifestado que su partido continuará defendiendo la propuesta de nuevo estatuto político que está incluida en su programa electoral. "Es evidente que en los procesos de diálogo y conversaciones que tengamos entre las formaciones políticas, cada uno pondrá sus programas encima de la mesa legítimamente", ha añadido.

A su juicio, "a partir a de ahí, se tendrán que acordar y negociar soluciones de normalización política". Además, ha recordado que "nadie parte de cero" y que en el Parlamento vasco se aprobó el plan Ibarretxe, que "estará ahí" hasta que un nuevo acuerdo supere los 39 votos que logró esta propuesta.

Pese a que los resultados no han sido los que esperaban, Josu Jon Imaz ha asegurado que Ibarretxe es uno de los "grandes valores" del PNV y su "principal activo" y lo seguirá siendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_