_
_
_
_

Perote, condenado a cuatro meses de arresto por las escuchas del Cesid

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al ex jefe de operaciones del Cesid Juan Alberto Perote a cuatro meses y un día de arresto mayor por realizar escuchas ilegales en este Centro entre 1983 y 1991. El abogado de Perote, Jesús Santaella, ha ha anunciado que recurrirá la resolución.

El pasado mes de febrero, el ex director general del servicio secreto Emilio Alonso Manglano, que declaraba en el proceso en calidad de testigo, acusó a Perote de haber ordenado indebidamente conservar las cintas con las conversaciones telefónicas interceptadas por el Gabinete de Escuchas del centro.

Según dijo Manglano, la norma interna era reutilizar las cintas, y por tanto borrar su contenido, una vez escuchadas. El escándalo provocado por estas cintas -que afectaban a políticos, periodistas e incluso al propio Rey- llevó en 1995 a la dimisión de Manglano, tras 14 años al frente del Cesid, ahora rebautizado como CNI.

La sentencia de la Audiencia Provincial pone fin a la repetición del juicio por el caso de las escuchas telefónicas realizadas por el Centro Superior de Investigación de la Defensa (Cesid) entre 1983 y 1991. Perote era el único acusado mientras Manglano había quedado exonerado de responsabilidad al haber retirado todas las acusaciones particulares y populares sus imputaciones contra él.

La repetición de este juicio fue ordenada por el Tribunal Constitucional el 29 de marzo de 2004 para que los siete acusados fueran juzgados por magistrados que no tuvieran "comprometida su imparcialidad". El Constitucional declaró vulnerado el derecho a la imparcialidad judicial en el juicio que en 1999 condenó a seis meses de arresto y ocho años de inhabilitación a Manglano y Perote y a cuatro meses de arresto y seis años de inhabilitación a cinco técnicos del Cesid.

El ex jefe de operaciones del Cesid Juan Alberto Perote, a su llegada hoy a la Audiencia Provincial de Madrid.
El ex jefe de operaciones del Cesid Juan Alberto Perote, a su llegada hoy a la Audiencia Provincial de Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_