_
_
_
_

105 personas mueren en las carreteras durante la Semana Santa, dos más que el año pasado

La mitad de los fallecidos no llevaba cinturón y era menor de 35 años.- Los días más trágicos fueron ayer, con 19 fallecidos, y el Jueves Santo, con 14 muertes

La operación especial Semana Santa, que arrancó a las 15.00 horas del viernes 18 de marzo, se cerró la pasada medianoche con un balance definitivo de 105 víctimas mortales por accidentes de circulación en las carreteras españolas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). El pasado año perdieron la vida en accidentes durante este mismo periodo 103 personas, dos menos que este año. La cifra de siniestralidad de 2005 es la segunda menor de los últimos 17 años, después de la del año pasado, mientras que las más altas se registraron en 1990 (192 muertos) y 1989 y 1992 (con 177). Tráfico ha precisado que la mitad de los fallecidos esta Semana Santa no llevaba el cinturón de seguridad y era menor de 35 años. Además, más de la mitad de los siniestros fueron por salida de la vía.

Más información
Tráfico contabiliza 97 muertos a punto de terminar la Semana Santa

Según datos facilitados por la DGT, durante los 11 días de operación especial -desde las tres de la tarde del viernes 18 de marzo hasta la pasada medianoche- se han registrado 88 accidentes con víctimas, cinco más que el año pasado. Además de los 105 muertos, se han contabilizado 49 heridos graves, nueve más que en 2004; y 75 leves, lo que supone 43 más que en la pasada Semana Santa. Los días más trágicos fueron ayer lunes, con 19 fallecidos, y el Jueves Santo, con 14 muertes. El accidente más grave fue el acontecido ayer por la mañana en la CM-4011, a la altura de Villamiel (Toledo). En ese siniestro cuatro personas murieron y tres resultaron heridas de gravedad al salirse de la vía la furgoneta de transporte mixta en la que viajaban.

No obstante, este año ha sido el de menor índice de muertos por millón de vehículos, al situarse en un 3,88% -en un parque de 27 millones de coches-, frente al 3,97% de 2004. Por regiones, Castilla y León fue de nuevo la comunidad en la que más personas murieron durante la Semana Santa, con 15 fallecidos en 12 accidentes graves. El pasado año perdieron la vida en esa autonomía 19 personas. Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia (con 14, 13 y 12 fallecidos) completan la lista negra de fallecidos. Estos datos señalan un importante aumento de la sinistralidad respecto a 2004 en Murcia y Castilla-La Mancha, ya que en las vacaciones de Semana Santa del pasado año murieron en esas comunidades cuatro y siete personas, respectivamente.

La velocidad inadecuada, principal factor

En cambio, en Galicia se produjo un descenso del número de fallecidos, ya que mientras que en 2004 murieron 16 personas, esta Semana Santa la cifra se sitúa en 10 fallecidos. La DGT ha precisado que el 49% de los fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad y que los cuatro muertos que circulaban en ciclomotor no llevaban casco, a pesar de las recientes campañas de concienciación. Además, casi la mitad de los fallecidos en accidentes durante la Semana Santa era menor de 35 años.

Así, murieron dos jóvenes menores de 14 años, 22 de 15 a 24 años, 22 de 25 a 34 años, 14 personas de 35 a 44 años, 10 de 45 a 54 años, 16 de 55 a 64 años y ocho mayores de 65 años. De otros 11 fallecidos se desconoce de momento la edad. Por tipo de accidente, la salida de vía es el principal, presente en el 54,5% de los siniestros, en 48 de los 88 accidentes registrados. Además, en 16 accidentes hubo colisión frontal, en 21 otro tipo de colisiones, en ocho atropello de peatón.

En cuanto a los factores concurrentes en los accidentes, la velocidad inadecuada figura en primer lugar al estar presente en 25 de los 88 siniestros mortales, seguida de la distracción del conductor (21 accidentes), 13 por una maniobra antirreglamentaria y ocho por irrupción de peatón en la calzada. También han intervenido como factores en los siniestros la invasión de la calzada izquierda (tres), no guardar la distancia de seguridad (dos), somnolencia (tres), posible enfermedad (dos), alcoholemia (uno), avería mecánica (dos) y de ocho se desconoce el motivo o son por otras causas.

Estado en el que quedó la furgoneta en la que murieron cuatro personas en Toledo.
Estado en el que quedó la furgoneta en la que murieron cuatro personas en Toledo.EFE

Los datos de los coches camuflados

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de servicio durante la Semana Santa con vehículos camuflados, han denunciado 1.770 infracciones en movimiento, además han prestado 480 auxilios a conductores en carretera entre las 00.00 horas del día 23 a las 23.55 horas del día 27 de marzo.

Por provincias, en Madrid hubo 224 denuncias y 64 auxilios; en Toledo 95 denuncias y 30 auxilios; en Valencia 113 denuncias; en Sevilla 374 denuncias y 122 auxilios; en A Coruña 282 denuncias y 50 auxilios; en León 220 denuncias y 114 auxilios; en Zaragoza 97 denuncias y ocho auxilios; en Tenerife 152 denuncias; en Badajoz 81 denuncias; en Oviedo 78 denuncias y 25 auxilios; y en Navarra 54 denuncias y 67 auxilios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_