_
_
_
_
PRECAMPAÑA ELECTORAL VASCA

Ibarretxe asegura que la anulación de AG es una "decisión política" de PP y PSOE

El 'lehendakari' se reúne en Vitoria durante dos horas con representantes de la lista anulada por el Supremo.- AG presenta un recurso de amparo ante el Constitucional

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha expresado esta mañana su confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) atienda "a razones jurídicas" y admita el recurso de amparo que Aukera Guztiak (AG) ha presentado esta tarde contra la decisión del Tribunal Supremo de anular su candidatura a las elecciones vascas del próximo 17 de abril. Tras reunirse durante dos horas con una representación de la lista blanca de Batasuna, Ibarretxe ha denunciado que el fallo emitido por el alto tribunal el pasado sábado obedece a "una decisión política tomada por PSOE y PP, basada en un cálculo electoral para que el Parlamento Vasco no sea de mayoría 'abertzale'".

Más información
Aukera Guztiak recurre hoy en amparo al Constitucional la anulación de su lista
PP y PSOE se felicitan de que "ETA no estará en las instituciones por vez primera"
Ibarretxe acusa a Zapatero de resucitar el "recorte de libertades" de Aznar
Populares y socialistas critican que Ibarretxe dé amparo a los radicales
Ibarretxe acepta participar en un debate televisado con López, San Gil y Madrazo
Ibarretxe hace de su plan de reforma del Estatuto el eje del programa electoral de PNV-EA

Pese a ser jornada festiva en el País Vasco, el lehendakari ha recibido en la sede de la Presidencia Vasca (Lehendakaritza) a una representación de la plataforma AG, después de que representantes de esta lista pidieran ayer a Ibarretxe que hiciera cuanto estuviera "en su mano" para poder presentarse a los comicios. El Supremo anuló la lista de AG el pasado sábado por considerarla continuadora de Batasuna. Tras escuchar durante dos horas los planteamientos de la plataforma, el lehendakari se ha preguntado "por qué no pueden participar en las próximas elecciones si no tienen nada que ver ni con ETA, ni con Batasuna" y, además, rechazan todo tipo de vulneraciones de derechos, las cometa quien las cometa".

Ibarretxe ha contestado: "La conclusión es muy clara, ésta es una decisión política tomada por el PSOE y el PP, basada en un cálculo electoral puro y simple, para que el próximo Parlamento vasco no sea de mayoría 'abertzale'". Según el presidente vasco y candidato a la reelección, ambos partidos pretenden "condicionar desde Madrid la negociación política" que Gobierno vasco y central han de mantener "en el futuro" e impedir que "en la sociedad vasca" puedan "hacer una consulta democrática para decidir" su futuro. Ibarretxe ha defendido el derecho de AG a estar presente en las elecciones y confía en que "el Constitucional, atendiendo a razones jurídicas y no a una decisión política previamente tomada por PSOE y PP, admita las candidaturas de AG".

Disparate jurídico

En todo caso, sostiene que estamos ante un proceso jurídico "enormemente grave", basado en "indicios" pero no en pruebas. Por su parte, las cabeza de lista por Vizcaya, Marije Rodríguez de Lera, y por Álava, Ana Arbulu, que han trasladado a Ibarretxe información "de primera mano" sobre "el disparate jurídico" al que el Supremo "ha dado carta de naturaleza", han reiterado su intención de "agotar todas las posibilidades" y de recurrir ante el Tribunal Constitucional" para plantearle "cómo puede anular o ilegalizar una candidatura" como la suya cuando siguen diciendo que están "en contra de toda conculcación de derechos humanos y a favor de todos los derechos políticos y civiles de los ciudadanos" vascos.

Si el Constitucional avala la sentencia del Supremo, "sería una decisión totalmente errónea, democrática, política y jurídicamente hablando", a juicio de Rodríguez de Lera. A las 15.00 horas de hoy, un procurador de AG ha registrado el recurso de amparo ante el TC contra la decisión del Supremo que, por unanimidad, acordó el pasado sábado anular la candidatura presentada por esta corporación. La Sala Segunda del Constitucional -presidida por Guillermo Jiménez, vicepresidente del TC, y formada por los magistrados Vicente Conde, Elisa Pérez Vera, Eugenio Gay, Ramón Rodríguez Arribas y Pascual Sala- será la encargada de resolver el recurso. Lo primero que debe decidir si lo admite o no a trámite. Previsiblemente, dará un plazo de 24 horas para la presentación de alegaciones a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, esta última en nombre del Gobierno, en su condición de demandantes contra AG.

El alto tribunal tiene de plazo máximo para dictar la sentencia definitiva las cero horas del próximo viernes, 1 de abril, momento en que dará comienzo la campaña electoral de los comicios vascos. Desde 2003, el TC ha confirmado en distintas sentencias la anulación de dos centenares de candidaturas por ser continuadoras de la ilegalizada Batasuna. La última vez fue en mayo de 2004, cuando avaló la anulación de la candidatura de Herritarren Zerrenda a las europeas. Dicha sentencia contó con el voto particular concurrente (que estaba de acuerdo con el fallo pero no con toda la fundamentación jurídica) de la actual presidenta del tribunal, María Emilia Casas, que se mostraba crítica con los cortos plazos previstos en la Ley para resolver este tipo de asuntos. Casas no participará esta vez en la deliberación, ya que integra la Sala Primera del tribunal.

Ibarretxe, de espaldas, durante su reunión con las representantes de Aukera Guztiak.
Ibarretxe, de espaldas, durante su reunión con las representantes de Aukera Guztiak.L. RICO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_