Los dos etarras detenidos ayer en Francia tenían material para fabricar cuatro bombas
El ministro del Interior califica la operación de "objetivamente importante" por la detención del 'número dos' de los 'comandos' de ETA y por el material incautado
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha dicho hoy en Cádiz que los supuestos etarras Joseba Segurola Querejeta, presunto lugarteniente del jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y Miren Itxaso Zaldua, ex militante de Jarrai, detenidos ayer en Francia, tenían material para fabricar "hasta cuatro artefactos de los que ha estado utilizando últimamente" la banda terrorista.
En una rueda de prensa, Alonso ha explicado que a los dos detenidos se les intervino, además de dos pistolas, documentación y matrículas falsas, "temporizadores y detonadores, dos o tres kilogramos de masa de arcilla, dos botes de clorato de sodio y medio kilo de amonal", materiales con los que se podrían fabricar hasta cuatro artefactos explosivos.
El ministro ha calificado la operación desarrollada ayer en el suroeste de Francia de "objetivamente importante" porque se ha detenido a uno de los jefes del aparato militar de ETA, Joseba Segurola Querejeta, y por el material incautado. En este sentido, Alonso ha indicado que Segurola Querejeta "es una persona importante dentro del entramado terrorista" y fue el que "facilitó" los 536 kilos de explosivos que fueron detectados en Cuenca en febrero de 2004 por la Guardia Civil.
Las detenciones se produjeron dentro de las investigaciones permanentes que la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la policía francesa realizan en la lucha antiterrorista.
Joseba Segurola Querejeta, de 29 años, presunto número dos del jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, fue detenido ayer por la mañana en el suroeste de Francia, en Lannemezan, a 40 kilómetros de Tarbes. También fue arrestada otra supuesta etarra, Miren Itxaso Zaldua Iriberri, de 33 años, ex militante de Jarrai.
Los dos sospechosos fueron capturados cuando llegaban, cada uno en su coche, a un garaje que tenían alquilado. Estaban armados, portaban documentación falsa y no opusieron resistencia, según fuentes de la investigación. En el coche de Zaldua los agentes hallaron una mochila con recipientes de plástico que contenían sustancias explosivas. La detención de Segurola Querejeta no sólo frustra una cadena de inminentes atentados al ser requisada esa mochila con explosivos, sino que ETA pierde a uno de los diseñadores de las campañas terroristas.
Segurola y Zaldua permanecen detenidos en Bayona, mientras la policía busca la vivienda donde se alojaban, han dicho a Efe fuentes policiales. Las fotos de los dos presuntos etarras aparecen hoy en la prensa regional gala con la esperanza de que sean reconocidos por algún vecino que pueda orientar a los investigadores en la búsqueda de la vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.