_
_
_
_
_

Ligeras retenciones al comienzo de la operación salida de Semana Santa

La DGT prevé un total de 15,5 millones de desplazamientos durante las vacaciones

Las carreteras españolas registraban escasas retenciones a las ocho de la tarde, cinco horas después de que se iniciara la primera fase de la operación especial de Tráfico con motivo de las vacaciones de Semana Santa, durante las que prevén 15,5 millones de desplazamientos. De momento no se han registrado accidentes mortales, pero Tráfico recuerda que el pasado año, durante este mismo periodo, murieron 103 personas.

Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), que han subrayado que en estas cinco primeras horas no se ha producido ningún accidente con víctimas mortales, las principales retenciones a las 20.00 horas se localizaban en la salida de Madrid por la A-3 (carretera de Valencia) a la altura del municipio de Villarejo de Salvanés, donde los atascos alcanzaban los diez kilómetros. En la provincia de Valencia, concretamente en Quart de Poblet, en esta misma autovía se contabilizaban otros tres kilómetros de circulación lenta con paradas. Otras carreteras en las que la circulación presentaba problemas son la A-7 a su paso por Málaga, con nueve kilómetros de retenciones, y la A-30 en Murcia, con cuatro kilómetros de atasco en dirección a Cartagena.

El operativo, para el que se han movilizado a 8.000 agentes de la Guardia Civil, está diseñado para atender las dos fases en que se va a desarrollar la operación de salida, principalmente de las grandes ciudades. La primera fase se desarrollará durante el día de mañana, sábado, y afectará principalmente a las salidas de los grandes núcleos urbanos y en especial a la Comunidad Valencia por la celebración de las Fallas. La segunda fase, la más importante por el número de vehículos que se desplazarán, se desarrollará desde las 15 horas del Miércoles Santo (en algunas zonas y hacia determinados destinos se adelantará a las primeras horas de la mañana de ese día) hasta primeras horas de la tarde del Jueves Santo. Excepto en Cataluña en donde al ser laborable este día, la operación salida se iniciará en la tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes.

El retorno se producirá desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo día 27 de marzo en la mayoría de las comunidades, excepto en aquellas en que el lunes de Pascua 28 de marzo es día festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

18 helicópteros y 8.000 agentes

El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico, 8.000 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado. Además el Servicio de Helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos para la utilización de 18 helicópteros con misiones de vigilancia. Para el control de la velocidad los agentes dispondrán de 300 vehículos equipados con radar. Dentro de las medidas de regulación de tráfico, si la intensidad de la circulación así lo requiere, se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en salida-entrada de grandes núcleos urbanos.

Se restringirá además la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios. Tráfico recuerda que la noche del miércoles al Jueves Santo suele ser la de mayor tráfico de todo el año, y recomienda evitar volver a la zona centro el Lunes de Pascua, desde media mañana hasta media tarde. Para los retornos el Lunes de Pascua, desde el sur y el este de la península hacia el norte y noroeste, se aconseja evitar circular por las carreteras de la zona de influencia de Madrid, y el paso de Despeñaperros. El año pasado fallecieron un total de 103 personas en los 84 accidentes ocurridos durante Semana Santa.

Aspecto que presentaba este mediodía la A-1, a la altura del kilómetro 10 con dirección a Burgos.
Aspecto que presentaba este mediodía la A-1, a la altura del kilómetro 10 con dirección a Burgos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_