Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero presenta a Patxi López en Madrid como el 'lehendakari' capaz de unir a los vascos

El presidente del Ejecutivo advierte a Ibarretxe que su plan es "un viaje a ninguna parte"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado a Patxi López,líder del PSE y candidato a lehendakari en las elecciones del próximo 17 de abril, como la única persona capaz de unir a los vascos frente al "viaje a ninguna parte" del PNV. Zapatero ha proclamado que el futuro del País Vasco no será escrito "por los que afirman Euskadi para negar España o los que afirman España para negar Euskadi".

En un acto convocado esta tarde en el Círculo de Bellas Artes para presentar en Madrid la candidatura a lehendakari de Paxti López, Zapatero ha opinado que "es el tiempo de Patxi para Euskadi" y ha subrayado la esperanza que supone para los vascos el candidato socialista.

"Patxi tiene en sus manos, y lo va a conseguir, unir a los vascos, fortalecer y hacer nacer el entendimiento y la convivencia", ha confiado Zapatero, quien ha denunciado la "impotencia" e "incapacidad" del nacionalismo, que su desde hace mucho tiempo sólo habla de un conflicto de Euskadi con el Estado. Ese discurso sólo ha provocado, a su juicio, que dicha comunidad no esté más fortalecida ni tenga la paz como gran valor de la convivencia, y, por ello, ha señalado que el rumbo "no es dirimir un conflicto que algunos han inventado", sino el entendimiento entre los vascos, el aumento de su autogobierno y un País Vasco abierto a España, a Europa y al mundo.

"Un viaje a ninguna parte"

En este sentido, el jefe del Gobierno ha lamentado que el PNV lleve ocho años, y especialmente los cuatro últimos, proponiendo un plan, el que apadrina el lehendakari Juan José Ibarretxe y que fue rechazado por el Congreso de los Diputados, que es "un viaje a ninguna parte, que no tiene salida, que ha terminado democráticamente y no porque Madrid diga 'a' o 'b', sino porque divide a los vascos".

El presidente del Gobierno ha dicho que quienes afirman ser más vascos que otros, no entienden al pueblo vasco. "El mejor patriota es el que no presume de patriota, sino el que practica el patriotismo queriendo vivir con su conciudadanos", ha dicho. Así, se ha mostrado convencido de que el futuro de Euskadi no lo escribirán los separadores ni por los separatistas, ni "por los que afirman Euskadi para negar España o afirman España para negar Euskadi".

"La patria cerrada" de Ibarretxe

En su intervención, el candidato a lehendakari ha dicho que, de obtener la confianza de los vascos en los próximos comicios, dialogará y negociará sin renunciar a ninguna de las señas de identidad que le hacen vasco, como el euskera o la ikurriña. En consonancia con esto, ha pedido "al resto de los españoles que no renuncien a nadie: tampoco a Euskadi". "Euskadi es España y España es Euskadi", ha subrayado López en la misma línea que antes lo hiciera Zapatero. Su discurso también se ha parado en el plan Ibarretxe para rechazarlo por ser un proyecto rupturista. Frente "a la patria vasca cerrada y etnicista de Ibarretxe", ha propuesto construir una Euskadi de otra manera.