Protección Civil mantiene la alerta a nueve comunidades por nieve y vientos muy fuertes
La DGT cierra al tráfico 24 puertos de montaña y en otros 26 es necesario el uso de cadenas
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene el aviso a las Delegaciones del Gobierno de Castilla y León, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco, ante la previsión de que se produzcan nevadas. Además, se ha avisado a Cataluña e Islas Baleares ante la previsión de que se produzcan rachas muy fuertes de viento. Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), el noreste peninsular va a ser la zona más afectada ante la nueva entrada de aire frío polar que se espera para las próximas horas y que va provocar precipitaciones en forma de nieve en cotas entre los 200 y los 400 metros.
SERVICIOS Predicción del tiempo |
Según las predicciones del INM, en Castilla y León se esperan nevadas débiles a moderadas por encima de los 200 metros de altitud con un espesor de tres centímetros, en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria. En Aragón, el aviso afecta a las provincias de Huesca (mitad norte) y Zaragoza, donde se esperan nevadas débiles por encima de los 200 metros, que podrían alcanzar un espesor de cinco centímetros.
La nieve seguirá cayendo en Asturias y Cantabria por encima de 500 metros, con un espesor de 5 a 10 centímetros. Por su parte, Cataluña afronta nevadas débiles en la mitad norte de Girona y Lleida, con un espesor de cinco centímetros. Además habrá rachas de viento muy fuertes de 100 kilómetros por hora en el noreste de Girona, y de 80 kilómetros por hora en la mitad norte de Lleida.
14 muertos en carretera el fin de semana
En las Islas Baleares se prevén nevadas débiles por encima de 500 metros que generarán un espesor de cinco centímetros. Se anuncian además rachas muy fuertes de viento de 80 kilóemtros por hora en Mallorca y Menorca. En la mitad norte de Navarra y en La Rioja se anuncian nevadas débiles a partir de 200 metros, con un espesor de 5 centímetros en 24 horas. Finalmente, la nieve seguirá en el País Vasco a partir de los 400 metros, con un espesor de entre 5 y 10 centímetros en las tres provincias.
En cuanto al estado de las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado sobre las 20.00 horas de que son 26 los puertos que requieren el uso de cadenas, de los que solamente dos están en la red principal, los de Los Tornos y San Gloria en Cantabria. Asimismo, hay cerrados totalmente al tráfico 24 puertos, pero ninguno de ellos está en la red principal, y se ubican principalmente en Asturias, León, Burgos y Cantabria.
La nieve ha provocado además cortes en carreteras de las provincias de Almería (ALP-612 a la altura de Bayarcal); Asturias (CO-4 en Cangas de Onis); Baleares (PMV-2141 en Escorca); Burgos (CL-629 y BU-502 en Cernegula); Las Palmas (LZ-10 en Teguise) y León (LE-244 en Posada de Valdeón). También sufren cortes por la nieve carreteras de Lleida (C-28 en Naut Aran), Santa Cruz de Tenerife (LP-1032 y LP-113 en Garafia) y Teruel (TEV-8022 en Valdelinares).
A las 20.00 horas, la DGT había contabilizado 14 muertos en los 14 accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas desde las 15.00 horas del viernes. En estos siniestros, nueve personas resultaron heridas graves y cinco leves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.