Los buzos no hallan rastro de los ocho tripulantes del pesquero hundido en Lugo
Tan sólo un marinero ha podido ser rescatado del barco, semihundido a unas 20 millas de Ribadeo
Con la llegada de la noche, los equipos de rescate han suspendido la búsqueda de los ocho marineros desaparecidos tras el hundimiento del pesquero Siempre Casina la pasada madrugada a 20 millas de la costa de Lugo, ha informado esta tarde el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín.
En conferencia de prensa, Martín ha confesado que cada minuto que pasa las esperanzas de encontrar con vida a alguno de los tripulantes es menor, si bien ha anunciado que mañana a primera hora se retomará la búsqueda.
Cuatro buzos de la Armada, que se han trasladado desde Ferrol a la localidad lucense de Burela, han realizado esta tarde una primera inmersión para examinar el puente del Siempre Casina. No han podido entrar en el interior del barco ya que las redes que ayer volcaron los marineros y el movimiento de la nave lo han impedido. En su rastreo, no han encontrado el cuerpo de ninguno de los desaparecidos.
El secretario de Pesca también ha informado de que se ha logrado estabilizar el barco, fijándolo al remolcador Alonso de Chaves y, con las bollas, mantenerlo a flote para evitar que se hunda. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Amejeiras, que se ha desplazado a la Cofradía de Pescadores de Burela para seguir de cerca el proceso de rescate, ha informado de que numerosas embarcaciones y helicópteros de Salvamento Marítimo rastrean la zona en busca de una balsa que portaba la embarcación, cuyo paradero se desconoce y en la que podrían estar los desaparecidos.
Un barco de 1999
El único tripulante rescatado con vida, el hijo del patrón del barco, ha logrado alcanzar a tiempo una de las balsas de salvamento. Según su relato, los marineros estaban dormidos en el momento del naufragio. El tripulante rescatado es el hijo del patrón y armador del barco, Gerardo Taboada Fernández, de 24 años. El marinero sufre hipotermia por las bajas temperaturas del agua y un fuerte impacto emocional, pues según han dicho los médicos que le atendieron vio caer a su padre al mar. El director del Hospital Comarcal de Burela, Fernando Varela, ha señalado que no se teme por su vida, y se ha mostrado esperanzado en que pueda recibir el alta pronto.
Aunque se desconocen las causas del accidente, las autoridades portuarias no descartan que la embarcación sufriera una vía de agua o bien un golpe de mar. De confirmarse este segundo supuesto, no se descarta que los ocho marineros que viajaban en la nave no tuvieran tiempo de reaccionar, por lo que podrían encontrarse dentro de la embarcación, que permanece semihundida. En todo caso, el diputado del BNG Bieito Lobeira ha reclamado una investigación para averiguar las "causas del retraso" en la activación del dispositivo de Salvamento. Según datos de la Asociación de Armadores de Burela, el pesquero tiene 20,5 metros de eslora y 30 toneladas de registro bruto, pertenece al censo de volantas y es un barco nuevo, de casco de acero, que entró en servicio en 1999.
Los desaparecidos son Gerardo Taboada Pardo (el patrón y armador del buque) y Camilo Montes Fernández, ambos de Burela; Jorge Luis Peña Ormeño, Richard Gustavo Manchego Valdés y José Santos Clavijo Mogollón, los tres de Perú, junto con Mousa Npong y Souleymane Faye, ambos de Senegal, además de Víctor Jorge Corrella López, de Cabo Verde. Unos 30 treinta familiares de los tripulantes desaparecidos continúan en la Cofradía de Pescadores, a la espera de noticias y acompañados en todo momento por los psicológicos de la Consejería de Sanidad.
89 muertos en naufragios desde 2000
La desaparición de ocho tripulantes en el hundimiento del Siempre Casina eleva a 89 el número de muertos o desaparecidos en naufragios de pesqueros españoles desde el año 2000. El naufragio de hoy es el primero de estas características en lo que va de año.
El último se produjo el 19 de noviembre de 2004, cuando tres marineros perdieron la vida y otros dos desaparecieron al naufragar en aguas de Vizcaya, diez millas al norte de Punta Lucero, el pesquero Nuevo Pilín, con base en Santoña (Cantabria). Un golpe de mar fue la posible causa del naufragio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.