_
_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña por el voto

Zapatero afirma que la Constitución Europea abre el camino hacia "la paz perpetua en el mundo"

Rajoy acusa al presidente de "dejadez" en la defensa de los fondos europeos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy ante el Consejo General de la Abogacía que la Constitución Europea abre "el camino más sólido que ha conocido la Historia hacia el ideal de la paz perpetua", no sólo en Europa, sino en el mundo. Mientras, en un acto a favor del texto en Bruselas, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al Gobierno de "dejadez" en la defensa de los fondos europeos, un asunto en el que es "capital" que el Ejecutivo se involucre para que España no sea el país más perjudicado por la ampliación de la Unión Europea (UE).

ESPECIAL
La Constitución Europea
Más información
Zapatero llevará a la Asamblea Nacional francesa el 1 de marzo su discurso europeo
El PP reclama que la reducción de fondos europeos para España no dañe la convergencia con la UE

Rodríguez Zapatero ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de una campaña organizada por el Consejo General de la Abogacía para defender el respaldo a la Constitución en el referéndum del próximo domingo. Cuando se cumplen 60 años de la liberación de campos de exterminio como Auschwitz o Mathausen, el presidente ha recordado que una generación de españoles y europeos ha podido crecer en paz y en democracia, sin conocer los sufrimientos de una guerra. El mejor legado que esa generación puede dejar para el futuro es, en su opinión, ese mismo "privilegio", el de no conocer el enfrentamiento entre semejantes. "Una Europa fuerte y unida, y una España integrada en ella, es una fórmula inmejorable", ha añadido.

Zapatero ha recordado que Ortega y Gasset hablaba hace cien años de la regeneración como un deseo y del europeísmo como modo de satisfacerlo, y se refería por ello a España como un problema y a Europa como la solución. Hoy, "España ya no es un problema", sino que, muy al contrario, "puede formar parte de la solución". Según el presidente, estamos ante "la oportunidad de contribuir de forma destacada" a la construcción de la unidad política europea. Zapatero, en su doble condición de político y abogado, ha asegurado que ambas disciplinas "se conocen y se respetan", a lo que ha añadido que, para los abogados, se abre ahora el reto de conocer los ordenamientos jurídicos de España y también de la UE, y ha esbozado por ello un argumento adicional en favor de la regulación de los accesos a la profesión, cuyo estudio tiene ya muy avanzado el Ministerio de Justicia.

Rajoy: "No se pararía el mundo"

Por su parte, Rajoy ha intervenido esta mañana en un acto organizado por el PP en el Parlamento Europeo como parte de la campaña en favor del . "No conozco ninguna actividad de Zapatero en relación a estos temas [los fondos europeos]", ha subrayado Rajoy, quien ha señalado que la negociación sobre la distribución de los fondos europeos dentro del nuevo marco presupuestario de la UE (2007-2013) podría quedar resuelta en los próximos meses. El líder del PP ha explicado que hay dos propuestas encima de la mesa y las dos son "perjudiciales" para España. Según cálculos del PP, la propuesta de la Comisión supondría perder 43.000 millones de euros en ayudas en siete años; y la presentada por Francia y Alemania establece que España pasa de ser receptor de ayudas a contribuyente neto de la UE.

Además, Rajoy ha reprochado a Zapatero que diga que si vence el no se "pararía" el proceso de construcción europea. "No se pararía el proceso de construcción europea y no se pararía el mundo", ha subrayado Rajoy, quien ha asegurado ser "contrario a dar mensajes dramáticos". En su opinión, "hay que dar razones de por qué esto es bueno para España". También ha cuestionado los argumentos del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien aseguró que hay que votar para "no ser como Ibarretxe". "Alguien debería llamarle al orden, porque no se pueden dar argumentos en favor de la Constitución como los que ha dado; los argumentos deben ser los de la lógica, el sentido común y el equilibrio", ha agregado Rajoy.

Mientras tanto, el líder de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado esta mañana en Murcia que su formación no renuncia a que una mayoría de los españoles diga no a la Constitución Europea, si bien ha admitido que es un objetivo difícil frente a la campaña publicitaria que se está haciendo y los mensajes del PSOE de una Europa "idílica". Además "del mensaje edulcorado" del PSOE, ha subrayadi que el PP está en esta campaña por el en una parte de la formación, si bien otra "intenta rentabilizar la abstención como elemento de desgaste del Gobierno".

Zapatero interviene en la campaña <i>Vota. Es tu Derecho</i>, del Consejo General de la Abogacía.
Zapatero interviene en la campaña Vota. Es tu Derecho, del Consejo General de la Abogacía.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_