_
_
_
_

La alerta por nieve, lluvia y viento se extiende a ocho comunidades

Ocho puertos de montaña permanecen cerrados y en otros 18 es necesario el uso de cadenas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado hoy por nieve, lluvia, viento y granizo a las correspondientes Delegaciones de Gobierno de ocho comunidades autónomas. Las autonomías en alerta por nieve son las de Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia. Estas dos últimas también están avisadas por lluvias, que podrían ser muy intensas en las próximas horas. En Baleares también se esperan fuertes lluvias; en Andalucía hay aviso por granizo y viento; y en Canarias la alerta es por viento.

Más información
Cinco comunidades autónomas permanecen en alerta por la nieve
La nieve mantiene en alerta a 12 comunidades y obliga a cerrar cinco puertos de montaña

El peor pronóstico corresponde al Levante. En la Comunidad Valenciana se esperan lluvias de 10 litros por metro cuadrado en una hora con posibilidad de más de 100 litros en 12 horas, que serán en forma de nieve en ciertos puntos superiores a los 800 metros, donde se podrían acumular más de cinco centímetros en 24 horas. En Murcia, se esperan precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado con la posibilidad de acumulaciones de más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, en forma de nieve en cotas de entre 800 y 1.000 metros. En Baleares, tanto en Mallorca, como en Ibiza y asimismo en Formentera, se esperan 30 litros por metro cuadrado en una hora a causa de las lluvias.

En la zona de Andalucía Oriental y Melilla, en particular en las provincias de Málaga, Granada y Almería se esperan chubascos de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, así como granizo con espesor superior a un centímetro y la posibilidad de rachas de viento muy fuertes, mientras que en Melilla, lloverá hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. En Canarias, en concreto en Tenerife, se pueden alcanzar vientos de intensidad de hasta 75 kilómetros la hora.

En Aragón, y en concreto en la provincia de Teruel, se esperan nevadas de más de 10 centímetros en 24 horas en cotas a partir de los 1.000 metros. En Cataluña, en las provincias de Gerona, Barcelona y Tarragona, pueden alcanzarse nevadas de más de 10 centímetros en 24 horas, en altitudes superiores a los 1.000 metros. En Castilla-La Mancha, las precipitaciones de nieve pueden llegar también a los 10 centímetros en 24 horas en cotas de más de 900 metros en Albacete.

Problemas en las carreteras

Ocho puertos de montaña permanecen cerrados al tráfico rodado a causa de la nieve, mientras que en otros dieciocho se exige el uso de cadenas, ha informado hoy la Dirección General de Tráfico (DGT). A las nueve de la mañana de hoy, los vehículos no podían circular por los puertos abulenses de La Lancha, a su paso por la localidad de Aldeavieja; el Boquerón, a la altura de la ciudad de Ávila; y Aberratacapas, en el término municipal de San Bartolomé de Pinares.

En Burgos permanecía cortado al tráfico el puerto de Lunada, cuya vertiente cántabra también se encontraba cerrada a la altura de la localidad de San Roque de Riomiera. La provincia de Segovia tenía cerrados al tráfico los puertos de Navacerrada y Cotos, ambos en la localidad de La Granja de San Ildefonso, mientras que en Madrid estaba cortado el puerto de Navafría, en el término municipal de Lozoya.

En Granada, los vehículos tenían prohibido el paso en el puerto de La Ragua, a la altura de Ferreira. Nueve carreteras presentaban cortes en la circulación como consecuencia de la nieve y del hielo. En Almería eran tres las carreteras cortadas: la ALP-503, la AL-800, ambas a su paso por la localidad de Abla, y la ALP-612, a la altura de Bayarcal. Las red de carreteras de la isla de Gran Canaria presentaba cortes en la GC-600 y la GC-130, a su paso por los municipios de Tejeda y Telde, respectivamente, mientras que en Tenerife permanecía cerrada la TF-24, a la altura de Arafo.

En Ávila, los vehículos no podían circular en la CL-505, en el término municipal de El Herradón, y en Madrid la M-503 presentaba cortes de circulación a su paso por Peralejo. La provincia de Barcelona registraba interrupciones de tráfico rodado en la BV-5114, a la altura de Fogarts de Montclus.

Imagen de la entrada de Valencia por la A-3, muy complicada por la lluvia.
Imagen de la entrada de Valencia por la A-3, muy complicada por la lluvia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_