Rescatados 227 inmigrantes de un barco a la deriva frente a las costas de Tenerife
Es la mayor llegada de inmigrantes a las costas españolas en una sola embarcación
Un viejo buque pesquero, con 227 inmigrantes subsaharianos hacinados a bordo, ha sido localizado esta mañana anclado frente a las costas del sureste de Tenerife. Todos los ocupantes del barco, que sufre un "deterioro colosal", se encuentran a salvo, aunque 11 de ellos han tenido que ser hospitalizados con síntomas de hipotermia y por no haber ingerido alimentos en los últimos días, según ha indicado el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura. La policía busca a los dos patrones de la embarcación, de "raza blanca", que consiguieron huir en una zódiac.
Fuentes oficiales han informado a este periódico de que se trata de la mayor llegada de inmigrantes en una sola embarcación a las costas españolas. La Policía había recibido información de la llegada de esta embarcación y de otra, procedente de Cabo Verde, que se dirigía a España con otros 120 inmigrantes irregulares a bordo y que fue interceptada ayer en Guinea Conakry gracias a la investigación y el aviso a las autoridades de ese país. Los 227 inmigrantes, casi todos varones, han sido localizados en un barco que, en contra de los que se había informado previamente, no estaba a la deriva, sino que había sido anclado la pasada madrugada a 150 metros de la costa, frente al refugio pesquero de Tajao, al sureste de Tenerife.
Sus ocupantes han pedido auxilio a una embarcación de recreo, que los ha avistado hacia las ocho de la mañana y que a su vez ha dado aviso al 112. Un total de 103 inmigrantes han sido desembarcados allí para ser atendidos por la Cruz Roja. Los otros 124 han sido trasladados al puerto de Santa Cruz de Tenerife a bordo del buque Punta Salinas, de Salvamar, acompañados de personal sanitario y agentes de la Guardia Civil, según han indicado fuentes de la delegación del Gobierno. Una vez en tierra, 11 inmigrantes han requerido asistencia médica y han sido hospitalizados con graves síntomas de hipotermia; el resto ha sido trasladado a una nave en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Los inmigrantes serán atendidos en centros de internamiento y, cuando se determine su nacionalidad, serán repatriados a sus países de origen.
Dos días sin comer
Carmelo Duarte, director del Servicio de Urgencias Canario en Santa Cruz de Tenerife que les ha atendido, ha explicado que probablemente no ingirieron alimentos sólidos durante los últimos dos días de travesía. En este sentido, miembros de Cruz Roja que les han asistido han indicado que en el barco llevaban bebida suficiente, pero no alimentos, y solo había azúcar y caramelos. El buque, de unos 20 metros de eslora y sin bandera ni pabellón, es un viejo pesquero similar a los utilizados en la antigua URSS, según ha explicado José Segura. El delegado del Gobierno ha señalado que se ignora el lugar de origen de este barco, pero ha estimado que ha ido recalando en varios puntos del África subsahariana en los que ha ido completando el pasaje de inmigrantes, que son de habla francófona y proceden en su mayoría de Costa de Marfil y Liberia.
De hecho, algunos de los 227 inmigrantes han manifestado que llevaban un mes navegando antes de llegar la pasada madrugada a la costa, según ha revelado Segura. Sin embargo, fuentes de la investigación dudan de la versión de los inmigrantes y creen que el barco salió "hace poco tiempo de su lugar de origen". Las mismas fuentes han señalado que el estado en que se hallaban los inmigrantes indica que "no podían llevar muchos días en el mar". En cuanto a los patrones de la embarcación, Interior ha informado de que se trata de dos personas de raza blanca y cuya nacionalidad se desconoce. Tras fondear el barco cerca de la costa tinerfeña, han huido en una zodiac, hallada después por la Guardia Civil en la costa de Tenerife, donde les buscan los agentes.
El barco apresado hoy es el quinto de estas características que llega a las costas españolas desde 2002. En la Semana Santa de ese año, llegaron 109 inmigrantes a la dársena pesquera del puerto de Tenerife a bordo del buque Asvha. Ese mismo año, en el puerto de la Luz de Las Palmas, llegaron otros 235 en el Noé. Tras conocerse la noticia, el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, ha señalado que "es absolutamente intolerable que el Gobierno de España, primero el PP y ahora el PSOE, no se haya preocupado de poner en marcha el plan integral de seguridad que desde hace ocho años reclamamos", para evitar la llegada de embarcaciones como ésta. El secretario general del PP de Tenerife, Angel Llanos, ha vinculado la llegada a la isla de este barco al "efecto llamada" que ha producido la regularización de inmigrantes promovida por el Gobierno en el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.