_
_
_
_
_
LOS INCIDENTES DE LA MANIFESTACIÓN DE LA AVT

Acebes apoya "los términos" de la carta en la que se instaba a las bases a criticar al Gobierno

El PP anuncia acciones legales tras la detención de dos militantes por la agresión a Bono

El Partido Popular "apoya los términos" de la carta enviada por el PP de Madrid a sus militantes para que acudieran a la manifestación del sábado a favor de las víctimas del terrorismo y para que criticaran "las acciones del Gobierno socialista". Así lo ha asegurado hoy el secretario general del PP, Ángel Acebes, en una comparecencia en la que ha anunciado que su partido emprenderá acciones legales por la detención "sin pruebas y sin autorización judicial" de dos militantes populares en relación con la agresión que sufrió el ministro de Defensa, José Bono, en dicha manifestación.

Más información
Peces-Barba anuncia una "gran reunión" entre las víctimas para "acabar con malentendidos"
"A la calle contra la acción del Gobierno"

Aunque ha admitido que no conocía de antemano la carta, Acebes ha asegurado que "apoya los términos de la carta que convoca a los militantes del partido popular para apoyar a las víctimas del terrorismo". En dicha misiva, que envió el secretario de área de distritos del PP-Madrid, Ángel Garrido, a los dirigentes de distrito, se convoca a los militantes a acudir a la marcha, convocada por la AVT, para "expresar la protesta de la ciudadanía por las excarcelaciones de asesinos etarras gracias al código penal que el Gobierno socialista aprobó y a su incapacidad actual para evitar su salida de las cárceles". Por ello, llamaba a la "asistencia multitudinaria y activa" de los militantes, para "expresar nuestro rechazo a las acciones del gobierno socialista". En la marcha, se gritaron consignas contra el Gobierno socialista y algunos de sus dirigentes y se produjo una agresión al ministro Bono.

También ha anunciado Acebes que el Partido Popular emprenderá acciones legales y políticas por la detención ayer de dos de sus militantes en relación con la agresión al ministro en la manifestación. Según ha anunciado Acebes, el partido entiende que se produjeron "ilícitos penales" en la detención de estos militantes, que se produjo, en su opinión, "sin la más mínima prueba, base documental ni autorización judicial".

Los dirigentes del PP de la localidad madrileña de Las Rozas, Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz, fueron detenidos e interrogados por la policía por su presunta participación en la agresión que sufrió el ministro Bono en la manifestación, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Tras declarar, ambos quedaron en libertad "con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial en el caso de que sean citados". Esta detención provocó ya ayer las iras del PP.

Hoy, los populares han ido un poco más lejos y han anunciado, por boca de Acebes, que pondrán las detenciones en conocimiento del juez, por considerar que "existen ilícitos penales", añadiendo que los militantes de su partido fueron llevados a comisaría "en calidad de detenidos por participar en delito de amenaza y atentado, sin la más mínima prueba, base documental ni autorización judicial". Por ello, Acebes entiende que ambos militantes fueron detenidos por "motivos políticos", por pertenecer al PP, por lo que no ha dudado en calificarlos de "detenidos políticos".

Acebes ha enmarcado las detenciones en una estrategia de "manipulación permanente" y "agresión consciente y continuada contra el Partido Popular" por parte del Gobierno. "El Partido Socialista y el Gobierno han desplegado una estrategia mala y perversa", por lo que ha llamado a los miembros del Ejecutivo a que "dejen de generar confrontación".

Comparecencia de Alonso

El PP pedirá además la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, José Antonio Alonso, para que informe de una acción que, según Acebes, es "impropia de un Estado democrático" y "propia de una dictadura". "Nos encontramos ante una acción político-judicial de una gran envergadura y trascendencia e impropia de un Estado democrático y propia de las dictaduras, que ha supuesto un agravio tremendo para el PP y lo que representa", ha dicho Acebes.

Según ha explicado el dirigente popular, su partido exigirá que el ministro Alonso aclare si se llegó a cesar o no a uno de los tres responsables policiales de la investigación por negarse a llevar a cabo las detenciones, o si es cierto que los escoltas de Bono han declarado en algún momento que no hubo agresión física al ministro. Si el PP no obtiene explicaciones satisfactorias, ha advertido Acebes, pedirá la dimisión del ministro, sin descartar la petición de una investigación en sede parlamentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_