_
_
_
_
_

Los gruistas pondrán fin al paro pero mantendrán la protesta cobrando directamente al usuario

El sector tomará la decisión para evitar el caos durante la ola de frío.- Un total de 232 siguen sin retirar, según la DGT

Las empresas de asistencia en carretera estudian hoy la posibilidad de emprender una nueva estrategia en sus movilizaciones consistente en abandonar el paro técnico que secundan desde el pasado viernes y comenzar a cobrar los servicios directamente a los usuarios, con el fin de no complicar la circulación en las carreteras ante el anuncio de la llegada de una nueva ola de frío polar la Península.

Más información
España se prepara para sufrir hasta 15 grados bajo cero

Las patronales someterán esta propuesta a la consideración de las empresas del sector en las asambleas territoriales que tienen previsto celebrar esta jornada una vez se evalué también la incidencia y los efectos que deriven de esta ola de frío. En virtud de esta nueva política, las grúas cobrarían unas tarifas que permitan cubrir sus costes a los conductores que éstos, posteriormente, deben solicitar que les reintegre su seguro.

Por otro lado, los gruístas han llevado a cabo una protesta "espontánea" en Madrid donde han hecho un recorrido por la sede de las principales aseguradoras, según la Asociación Nacional de Empresas de Asistencia en Carretera (ANEAC). Fuentes de ANEAC han afirmado que la convocatoria se ha hecho mediante mensajes a móviles y que ha concentrado entre 60 y 70 grúas que han hecho pitadas a su paso por compañías de seguros.

232 vehículos sin retirar

El número de vehículos sin retirar de las carreteras como consecuencia del conflicto que enfrenta a las empresas de asistencia con las aseguradoras asciende a 232, según ha informado a última hora de hoy la Dirección General de Tráfico (DGT) y los Mossos de Esquadra. Según Tráfico, a las 10.00 horas de hoy quedaban 24 vehículos estacionados en el arcén debidamente señalizados, mientras que cien han sido retirados y estacionados fuera de las vías de circulación y otros 107 han sido trasladados a los depósitos habilitados como parte del dispositivo especial puesto en marcha por Tráfico durante el conflicto.

En Cataluña, a primera hora de la mañana todavía quedaban 208 vehículos en las carreteras afectados por alguna incidencia, según informaciones facilitadas a Efe por los Mossos d'Esquadra. Las asociaciones convocantes han cifrado el seguimiento en esta comunidad en el 99%. La Policía Foral de Navarra ha retirado 14 vehículos "sin que llegaran a afectar en absoluto a la seguridad" desde que comenzó el conflicto, el pasado viernes día 21, mientras que la Guardia Civil ha informado hoy de dos asistencias en la zona de Estella. En País Vasco, la Ertzaintza no ha facilitado datos sobre la incidencia del paro de las empresas de asistencia en carretera.

La DGT aconseja revisar el vehículo antes de iniciar el viaje, y llevar un teléfono móvil para contactar con la aseguradora, la DGT (900 123 505) y con el número de emergencias 112.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_