_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprueba un aumento de las pensiones de los 'niños de la guerra'

El Gobierno acuerda garantizar una adecuada atención sanitaria a los españoles desplazados durante la guerra civil

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un proyecto de ley para subir las pensiones y garantizar una adecuada atención sanitaria a los llamados niños de la guerra con el fin de reconocer la "deuda histórica" de España con estos niños, ahora jubilados, que abandonaron España durante la guerra civil y se instalaron principalmente en Rusia, Chile, México o Venezuela.

El Gobierno cumple así el compromiso anunciado por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita a Rusia el pasado mes de diciembre, en la que, además de reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó para entrevistarse con los niños de la guerra.

Más información
El Gobierno negocia la ampliación y mejora de las pensiones de los 'niños de la guerra'

Con motivo de la aprobación de este proyecto de ley, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se desplazará el próximo domingo, día 23, a Moscú para explicar la norma a los beneficiarios de la misma, un colectivo que en la Federación Rusa y en varias repúblicas de la antigua Unión Soviética (URSS) asciende a cerca de 400 personas.

Los beneficiarios de la futura ley son las personas de origen español que tuvieron que desplazarse en su infancia al exterior a causa de la guerra civil, durante el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1939, informa Efe. El texto legal prestará especial atención a los más necesitados y afectará tanto a los residentes en el territorio de la antigua URSS como a los desplazados a otros países y a los que en su momento retornaron a España.

Percepción económica

La cuantía de la percepción económica ascenderá a la diferencia entre la pensión mínima contributiva por jubilación de la Seguridad Social para mayores de 65 años y sin cónyuge a cargo -438 euros- y el importe que reciba cada beneficiario en concepto de pensión asistencial por ancianidad o pensión no contributiva. Además, se habilitan los mecanismos necesarios para garantizar a los niños de la guerra la cobertura sanitaria en aquellos países en los que queden excluidos de ella o en los que, teniendo derecho a ella, su contenido y alcance se consideren insuficientes.

El Gobierno también va a impulsar la puesta en marcha de una Oficina Española del Retorno, que funcionará como una ventanilla única para aquellos españoles que deseen regresar.

Entre los años 1936 y 1939, alrededor de 30.000 niños fueron expatriados para evitar que sufrieran las consecuencias de la guerra civil. De ellos, unos 2.296 viajaron al territorio de la desaparecida Unión Soviética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_