_
_
_
_

La Audiencia de Sevilla devuelve a Farruquito el permiso de conducir retenido por la juez

El artista se sacó el carné en noviembre de 2004 pero el juzgado que instruye la causa del atropello se lo retiró cautelarmente

La Audiencia de Sevilla ha ordenado entregar al bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, el permiso de conducir que aprobó en noviembre pasado y que fue retenido de forma cautelar por la juez que instruye la causa contra él por el atropello mortal de un peatón.

Más información
El fiscal imputa a Farruquito tres delitos por el atropello mortal

Benjamín Olalla, de 35 años, falleció tras ser atropellado por Farruquito, que entonces no tenía carné de conducir ni seguro de su coche BMW, el 30 de septiembre de 2003 frente al polideportivo San Pablo de Sevilla cuando salía de hacer deporte. El bailaor, de 22 años, fue detenido el 27 de marzo de 2004, seis meses después de haber huido del lugar del accidente sin auxiliar a la víctima y de haber imputado el atropello a su hermano de 15 años, al parecer por consejo de unos policías. Aún no hay fecha para el juicio.

Entretanto, el artista se sacó el permiso de conducir, que aprobó a la primera, tras superar la prueba teórica en septiembre de 2004 y la práctica en noviembre de 2004. Pero no pudo hacer uso de él, ya que el Juzgado de Instrucción número 15 ordenó retenerlo cautelarmente, tras recibir una consulta de la Dirección General de Tráfico (DGT).

'In dubio pro reo'

Fuentes judiciales han explicado hoy que la Sección Primera de la Audiencia ha atendido el recurso del abogado de Farruquito y ha determinado que las medidas cautelares como la retención del permiso "deben ser restrictivas y no deben ir más allá de lo necesario para la investigación". La Audiencia estima que, en casos como éste, debe prevalecer el principio de in dubio pro reo, porque el bailaor no ha sido aún juzgado, y además el haber superado el examen de conducir significa que ya está preparado para conducir, al contrario de lo que ocurrió cuando se produjo el atropello mortal.

Ahora, el Juzgado de Instrucción 15 deberá entregar a Farruquito el permiso de conducir que ordenó retener cautelarmente. Esta autorización para que Farruquito pueda conducir era el último recurso pendiente para cerrar la instrucción de la causa, en la que la Fiscalía de Sevilla ha pedido un total de tres años y tres meses de cárcel para el bailaor por considerar que conducía "a velocidad muy superior a la autorizada" pese a su "nula experiencia" y por huir del lugar "eludiendo el mínimo deber de solidaridad".

El juicio se celebrará en los próximos meses en un juzgado penal de Sevilla, donde la Fiscalía pedirá además para el bailaor la privación del permiso de conducir durante cuatro años, dos multas de 26.400 y 6.000 euros y la obligación de indemnizar a la viuda y padres del fallecido en un total de 115.855 euros.

Farruquito, durante una actuación en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Farruquito, durante una actuación en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_