Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

La prensa marroquí habla del "gran reencuentro"

Varios diarios reproducen la entrevista concedida ayer por el rey Mohamed VI a EL PAÍS

La prensa marroquí dedica mucha atención a la visita de Estado a Marruecos que los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, han iniciado hoy en Marraquech y considera que marcará el "gran reencuentro" entre ambos países.

'Le Matin'

Este diario dedica un suplemento especial de seis páginas a la visita de los Reyes, en el que reproduce íntegramente la entrevista que Mohamed VI concedió a EL PAÍS. En un amplio artículo titulado El gran reencuentro, señala que Rabat y Madrid han calificado de "histórica" una vista que tendrá un papel "estimulador" para "una cooperación equitativa y unas relaciones armoniosas entre los dos países vecinos". Considera que de "está rodeada de todas las garantías necesarias para el éxito" y que Marruecos "se ha preparado para reservar una acogida singular, a la vez familiar cálida y solemne, a los reyes de España".
"La primera visita que el monarca español efectúa bajo el reinado de Mohamed VI debe ser ejemplar", señala este diario, considerado como próximo a la Casa Real marroquí. Añade que el viaje se produce en un momento en el que "la diplomacia entre los dos países parece haber dado un giro, después de un periodo sombrío y de una crisis largamente mantenida" y subraya que "la nueva visión de las relaciones entre los dos países se basa en un elemento fundamental: el restablecimiento de la confianza".
En otro artículo, afirma que "Rabat y Madrid están determinados a abrir una nueva página" y que "después de la victoria de los socialistas, el Gobierno de Zapatero ha emprendido modificaciones, de envergadura, respecto a las relaciones de Madrid con Rabat". Destaca que en temas como el del contencioso del Sahara Occidental, la inmigración irregular o la pesca, Marruecos y España están ahora "en la misma onda".

'Aujourd'hui le Maroc'

Este periódico publica en portada una foto de don Juan Carlos bajo el titular Un gran rey en nuestra casa y dice que la visita se inscribe en el marco del "recalentamiento destacable que experimentan las relaciones entre los dos países, a todos los niveles". "Final de los malentendidos, reencuentro y recalentamiento diplomático después del paso desagradable del gobierno Aznar, restablecimiento de las relaciones políticas condenadas a converger, confirmación de una relación económica privilegiada y consagración de los sólidos lazos culturales y sociales entre las dos naciones. ¡Qué mejor preámbulo para esta visita!", afirma este diario.

'L'Opinion'

El diario L'Opinion destaca en titulares: "La pareja real española en Marruecos para sellar el restablecimiento de las relaciones hispano-marroquíes". También publica en portada algunos extractos de la entrevista concedida por Mohamed VI a EL PAÍS y destaca una frase del monarca alauí en la que afirma: "hay una relación intensa, una imbricación entre Marruecos y España y entre las dos familias reales".

Al Bayane

El diario Al Bayane también destaca en portada la información de la visita de don Juan Carlos y doña Sofía, con el siguiente titular "Las relaciones hispano-marroquíes en el buen camino". "La visita de los reyes de España confirmará la nueva era de entendimiento profundo" entre los dos países y "el desarrollo de sus relaciones bilaterales relanzadas hace ocho meses" en "un contexto político nuevo", recalca este matutino.