Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos responden a ETA que deje las armas

Batasuna opina que la banda demuestra su "voluntad de solucionar el conflicto" e insta al Gobierno a negociar

PP

El PP ha advertido a ETA de que "la sociedad española sólo espera que entierre definitivamente las armas y condene la violencia", por lo que lo importante son "los hechos, no los comunicados". "Lo demás, ya nos lo conocemos. Volverán a matar, volverán a atentar siempre que puedan", ha subrayado en Sevilla Javier Arenas.

IU

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha señalado el comunicado significa que se está configurando un nuevo escenario político en el País Vasco, aunque ha estimado que el Gobierno no debe dar ningún paso hasta que Batasuna se desmarque de la violencia y ETA declare una tregua definitiva.

PP vasco

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que el comunicado "desmiente cualquier hipótesis sobre un cambio de escenario" en el entorno de la izquierda abertzale. Para Barreda, el texto de ETA "pone las cosas en su sitio", a la vez que ha recordado que en el acto de Anoeta, respaldado por la organización terrorista, "se corearon consignas a favor de ETA".

PSE

El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, ha afirmado que los socialistas siguen esperando un comunicado de ETA "en el que diga a todos los vascos y españoles que abandona las armas y que verdaderamente quiere jugar en política".

PNV

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, ha considerado que el emplazamiento realizado por Batasuna al presidente Zapatero es un "paso positivo" y ha agregado que puede hacer avanzar hacia la paz y la convivencia de Euskadi. El dirigente jeltzale, que ha pedido a ETA que cese definitivamente en la violencia, ha añadido que la propuesta de nuevo Estatuto está siendo el "motor del movimiento de las formaciones políticas en este país hacia un camino de convivencia, de más autogobierno y paz".

EA

La presidenta de Eusko Alkartasuna ha afirmado que ETA "lo que debe hacer es oír a la sociedad vasca" y "dejar las armas" para posibilitar la consecución de la paz. Desde Bilbao, Errazti ha considerado "absolutamente inaceptable" el comunicado de ETA porque "sigue hablando de la autoría de atentados y, por tanto, de que vulnera los derechos humanos". "Lo que queremos ver es que lo que se dice en comunicados se haga realidad con el cese definitivo de las acciones violentas, de los atentados, amenazas y bombas". El ex lehendakari y presidente de EA Carlos Garaicoechea ha pedido prudencia para ver si el comunicado de ETA se corresponde con hechos y cree que hay que esperar "que haya un hombre de Estado en España capaz de estar a la altura de un reto similar".

UA

La secretaria general de Unidad Alavesa, Enriqueta Benito, ha exigido a ETA "que deje de mandar comunicados" y ha advertido a la banda terrorista de que "sólo tendrá credibilidad cuando de una manera contundente y seria comunique que deja las armas". Para la dirigente foralista, el propósito de ETA es, "una vez más, tratar de formar parte activa de la vida política y social y marcar la acción política no sólo de Batasuna sino del conjunto del nacionalismo".

Batasuna

La dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia ha señalado que ETA ha demostrado en su comunicado "voluntad de solucionar el conflicto", por lo que ha pedido al Gobierno que abra un proceso de negociación con ETA sobre la "militarización, los presos y las víctimas". En declaraciones en Bilbao, Goirizelaia ha realizado una "valoración positiva" del comunicado de ETA porque "demuestra clarísimamente una voluntad de acuerdo y solución" al apoyar la propuesta que Batasuna presentó en el velódromo de Anoeta. La parlamentaria de Sozialista Abertzaleak ha afirmado que "la solución viene del diálogo y la negociación entre ETA y el Estado para un acuerdo que nos lleve a un escenario diferente sin ningún tipo de violencia, en el que podamos decidir nuestro futuro" en una mesa integrada por todos los partidos y un referéndum posterior.

Ezker Batua

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak (la federación vasca de IU y miembro del Gobierno tripartito vasco), Mikel Arana, ha declarado que el último comunicado de ETA es un "paso adelante hacia la paz", aunque falta un "segundo" comunicado en el que se anuncie el cese definitivo de la violencia. Para Arana, la oferta realizada por Batasuna al Gobierno y este comunicado de ETA "deberían propiciar un trabajo de cocina, si es que todavía no se ha iniciado, para posibilitar una mesa de diálogo en la que se pueda alcanzar la normalización y la paz".

ERC

La portavoz de ERC, Marina Llansana, ha considerado positivo que ETA avale la propuesta de Batasuna en Anoeta y ha opinado que la actitud de la banda terrorista es "un paso adelante, un paso más hacia el abandono de las armas y una contribución hacia el fin de la violencia y la resolución del conflicto vasco". En un breve comunicado, Llansana insiste en que "gestos como el de Batasuna y ETA en los últimos días ayudan a acotar el conflicto al terreno exclusivamente político".

CiU

El secretario general de CiU y portavoz del grupo en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha emplazado a los gobiernos español y vasco a "reforzar el diálogo" ante la posibilidad de que estemos "en vigilias de un nuevo planteamiento" por parte de ETA. Duran se ha mostrado convencido de que el conflicto vasco "no tiene otra solución que el diálogo", por lo que se ha felicitado de que la banda terrorista "esté predispuesta a dialogar", aunque ha querido dejar claro que la entrega de las armas es la condición previa.

Generalitat de Cataluña

El conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló (ERC), ha asegurado que el comunicado de ETA es "positivo" pero que "el comunicado esperado es el que termine con la apuesta por la lucha armada y que renuncie por siempre más a las armas". Bargalló ha añadido que, hasta que no lleguemos a este comunicado, "todo lo que signifique avanzar en la voluntad de diálogo y de confrontar pacíficamente las ideas es un paso importante".

ATV

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha manifestado su "más absoluto rechazo" al comunicado de ETA y ha señalado que las únicas noticias que espera recibir de la organización terrorista "son las de su inmediata desaparición". Además, ha exigido al Gobierno "la máxima contundencia en la lucha contra el terrorismo, impidiendo que los asesinos de ETA reciban ningún tipo de oxígeno, privilegio o apoyo".

¡Basta Ya!

La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! considera que el comunicado de ETA responde a un intento de la banda terrorista de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, no impugne las listas electorales que los herederos de Batasuna presumiblemente presentarán para las próximas elecciones vascas.