_
_
_
_
_

El choque de un camión contra un puente colapsa durante horas el tráfico en Madrid

La M-30 permaneció cortada durante ocho horas y volverá a cerrarse esta noche para demoler la viga afectada por el choque

El choque de un camión contra un pilar del puente de la avenida de San Luis, en el distrito de Ciudad Lineal, a primera hora de esta mañana, ha obligado a cortar por motivos de seguridad durante más de ocho horas la M-30 en sentido sur, lo que ha originado durante la mañana una situación de auténtico caos en la mitad norte de la capital. A primera hora de la tarde la situación se ha normalizado.

El accidente, en el que no hubo heridos, se produjo en torno a las 6 horas, cuando el camión que transitaba por la M-30 se quedó atascado debajo del puente debido al exceso de altura, dañando seriamente uno de los pilares de la estructura. Como consecuencia del accidente, la Policía Municipal se vio obligada a cortar completamente el paso de vehículos por la vía en sentido sur, así como por la propia avenida de San Luis, mientras los bomberos y técnicos del Ayuntamiento revisaban la estructura del puente tras el impacto del camión.

Un portavoz del Centro de Tráfico del Ayuntamiento ha informado que las retenciones fueron extendiendo rápidamente por todas las vías y calles adyacentes, originando una situación "muy complicada y caótica" con atascos kilométricos, que incluso llegaron a afectar a las principales entradas de la capital, concretamente la carretera de Burgos (A-1).

El colapso circulatorio llegó a ser total a las 10 de la mañana -el peor momento- en la avenida de la Ilustración, la avenida del Cardenal Herrera Oria, casi todo el Paseo de la Castellana, la Plaza de Castilla en superficie, que se encontraba bloqueada, y la M-30 a su paso por el noroeste de la capital, afectando incluso al Puente de los Franceses. A esa misma hora, el norte y noroeste de Madrid eran una "auténtica ratonera" para miles de conductores.

Por último, los atascos también se sucedían en las principales calzadas de entrada a Madrid, como la A-1 (carretera de Burgos), donde había 12 kilómetros de tráfico muy lento con paradas intermitentes; la A-2 (carretera de Barcelona), que tenía cuatro kilómetros de retenciones; y en la A-6 (carretera de A Coruña), con tres kilómetros de atascos, según la Dirección General de Tráfico.

Riesgo de caída de materiales

Hacia las 14.00 horas la situación del tráfico comenzó a normalizarse, gracias a la apertura de dos de los tres carriles de la M-30, aunque la vía volverá a cerrarse al tráfico esta misma noche para iniciar los trabajos de demolición de la viga afectada por el choque. La viga, situada en el borde norte del puente, fue saneada y apuntalada durante la mañana por el "riesgo de caída de materiales", y recuperará la normalidad a las 6.00 horas de mañana miércoles, cuando finalicen los trabajos.

Mientras, el responsable del accidente, el conductor del camión, será sancionado por el Ayuntamiento de Madrid por "falta grave", lo que le supondrá una multa de hasta 1.500 euros, e incluso podría hacerle pagar el coste de la reparación del puente, según han indicado fuentes municipales.

Vista de la A-1 (carretera de Burgos) a primera hora de la mañana de hoy.
Vista de la A-1 (carretera de Burgos) a primera hora de la mañana de hoy.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_