Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REUNIÓN DEL PACTO ANTITERRORISTA

El Gobierno y el PP acuerdan frenar la presencia de Batasuna en la vida política vasca

Los populares reprochan al Gobierno el nombramiento "unilateral" de Gregorio Peces-Barba

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de la reunión del Pacto Antiterrorista celebrada esta tarde con el PSOE y el Gobierno, en la que el PP ha "reprochado" al Ejecutivo haber nombrado a Gregorio Peces-Barba como alto comisionado para la atención de las víctimas sin haberlo consensuado antes en el seno del pacto. También han planteado su "preocupación" por el aumento de la actividad política de Batasuna, que los tres interlocutores del pacto han acordado frenar mediante diversas medidas políticas y judiciales. Además, el PP ha exigido que la Fiscalía recurra la decisión de archivar el caso Atutxa, al tiempo que los firmantes del pacto han recordado al Gobierno vasco que si el Parlamento de Vitoria aprueba mañana el plan Ibarretxe, ambos partidos lo rechazarán de forma "contundente" en el Congreso.

La reunión, la tercera en lo que va de legislatura, ha comenzado a las 17.00 horas y ha durado tres horas. Acebes ha comenzado su intervención explicando que "todo lo que se refiere a las víctimas siempre se ha tratado en el seno del pacto y debe seguir siendo así". Por tanto, el PP ha traslado su "reproche" desde "un ánimo constructivo" al Gobierno por el modo en que se produjo el nombramiento de Peces-Barba "sin consulta y sin dialogar". "Esto no se hace. Que se dialogue donde se tiene que dialogar y que no se tomen decisiones unilateralmente", ha exigido el ex ministro del Interior. Al margen de esta crítica, el PP ha preguntado al Ejecutivo cuál es su "modelo de atención a las víctimas" y cuál será el encaje y las competencias del Alto Comisionado en este modelo y cómo se coordinará.

Sin embargo, el grueso de la comparecencia de Acebes ha versado sobre la ilegalizada Batasuna y el temor de este partido a que pueda ser legalizada. "También hemos transmitido nuestra preocupación por el incremento de la presencia de Batasuna en la vida pública y su pretensión de presentarse a las elecciones", ha subrayado el número dos del PP. En este sentido, ha citado los actos celebrados por la coalición abertzale en Anoeta, Madrid y el Parlamento de Cataluña. Por esta razón, el PP estima que hay que continuar "con la estrategia del pacto de aislar a Batasuna, que tan buenos resultados ha dado".

"Batasuna es ETA y no existe"

En este punto, Acebes ha querido "ratificar la vigencia y actualidad" de la Ley de Partidos, en aplicación de la cual se ilegalizó a Batasuna. "En este momento en el que corren rumores sobre la legalización de Batasuna, hay que decir 'no', Batasuna es ETA, lo ha dicho el Supremo, está ilegalizada y no existe", ha hecho hincapié Acebes. El secretario general del PP ha explicado de que, para frenar esta presencia de Batasuna, el PP ha exigido al Gobierno que impulse "iniciativas administrativas, judiciales o legislativas" con el fin de desplegar "todos los aspectos" de la Ley de Partidos. En este sentido, los firmantes del pacto han acordado "instar, a través del Ministerio de Justicia, a la Fiscalía y la Abogacía del Estado" a que eviten que miembros de plataformas creadas "para eludir la ley sigan actuando en ayuntamientos vascos".

"Es una actitud perversa y totalmente ilegal", ha añadido. A preguntas de los periodistas, Acebes ha especificado que esto "ocurre en cinco consistorios guipuzcoanos". Acebes ha indicado que en estos ayuntamientos se está registrando una creciente actividad de estas plataformas, formadas por ciudadanos sin acta de concejal, pero que participan en las reuniones de pleno o de comisión y que incluso presentan iniciativas. Finalmente, Acebes ha indicado que dos grandes partidos han aprovechado también esta reunión para lanzar un mensaje al Gobierno vasco apenas unas horas antes de que el pleno del Parlamento vasco se pronuncie sobre el plan Ibarretxe. Si ese plan llegara a aprobarse mañana en el Parlamento de Vitoria, PSOE y PP lo rechazarían de forma "contundente", en el Congreso de los Diputados.

Sin salir del País Vasco, los populares también han planteado la necesidad de que el Gobierno inste a la Fiscalía que recurra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de archivar la causa contra el presidente de la Cámara de Vitoria, Juan María Atutxa. Después del PP, ha comparecido por parte del PSOE su portavoz en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha sido mucho más breve que su antecesor y ha rechazado las críticas del PP sobre Peces-Barba. Rubalcaba ha subrayado que, desde que su partido llegó al poder en marzo, el pacto "se cumple de la A la Z". "Así se lo hemos explicado al PP y creo que lo ha entendido", ha subrayado.