_
_
_
_

Archivada la causa abierta contra Atutxa por negarse a disolver el grupo de Batasuna

El presidente del Parlamento vasco opina que se ha dado un "paso importante para que la verdad se imponga"

La jueza Nekane Bolado, de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), ha decidido archivar la causa contra el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, y otros cinco parlamentarios, que se seguía contra ellos por negarse a disolver al grupo de Sozialista Abertzaleak (SA, heredero de Batasuna), según han informado fuentes próximas al presidente de la Cámara.

Bolado, instructora del caso, ha acordado el archivo de las actuaciones por considerar que los hechos no son constitutivos de delito, según fuentes judiciales. La Fiscalía estudia presentar un recurso contra la medida de la juez instructora, lo que provocaría la intervención de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La querella había sido presentada por la Fiscalía, por un presunto delito de desobediencia a una orden del Tribunal Supremo, por negarse los acusados a disolver el grupo de SA, después de que el grupo político hubiera sido declarado ilegal por su vinculación con ETA.

Además de Atutxa y los miembros de la Mesa Gorka Knorr (EA) y Kontxi Bilbao (EB/IU), la querella se amplió a los miembros de la Junta de Portavoces del Parlamento vasco Joseba Egibar (PNV), Rafael Larreina (EA) y Anttón Morcillo (SA). Los parlamentarios han basado su defensa en que el Reglamento del Parlamento no permitía disolver SA sin modificar este texto, cambios que son competencia de la Cámara. La denuncia motivó la apertura de las diligencias en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, dado el carácter de parlamentarios de los denunciados.

Polémica sobre el reglamento

Además de los denunciados, la juez tomó declaración como testigos a los representantes del PP y del PSE en el Mesa de la Cámara, que se pronunciaron a favor de la disolución del grupo de SA. En diciembre de 2003, Atutxa, Knorr y Bilbao acudieron a prestar declaración ante la juez instructora acompañados de dirigentes de sus respectivos partidos y de cientos de simpatizantes que permanecieron concentrados ante las puertas del Palacio de Justicia mientras la magistrada les interrogaba.

En comparecencia tras celebrarse el pleno de Presupuestos, Atutxa ha explicado que "la verdad se impone, bien a corto plazo bien a largo plazo, y hoy se ha dado un paso importante para que la verdad se imponga y la Justicia esclarezca unos hechos que nunca debian haber comenzado". En su opinión, es "un paso previo para finiquitar esta cuestión tan desagradable que nunca entendimos". "Lo dijimos una y otra vez, no somos desobedientes, sino que hacíamos una defensa a ultranza de lo que era el respeto que se merecía la institución que representamos", ha añadido Atutxa. Knorr también ha agradecido los apoyos recibidos durante el proceso, y ha asegurado que con el auto del TSJPV "se restablece la razón".

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, ha señalado que el archivo del caso es "un episodio más de un largo trámite judicial". Barreda, en los pasillos del Parlamento, ha insistido en que la resolución "en ningún caso es definitiva", ya que puede ser recurrida. Por ello, la "responsabilidad" de cómo siga o no este proceso reside ahora en quienes presentaron la denuncia. Para el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, es "positivo" el archivo, pero "esta querella nunca debió comenzar". El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha indicado que esta decisión demuestra que el Estado de derecho "funciona" por haber dado la razón "a quien la tenía", esto es, a la Cámara vasca, que defendió "su autonomía frente a la ingerencia del PP".

El <i>lehendakari</i> Ibarretxe felicita en el Parlamento vasco a Juan María Atutxa por el archivo del caso.
El lehendakari Ibarretxe felicita en el Parlamento vasco a Juan María Atutxa por el archivo del caso.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_