_
_
_
_

La policía carga en Barcelona contra una manifestación por la muerte de un 'okupa'

Once agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana han resultado heridos y cuatro jóvenes han sido detenidos

Agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra han cargado esta tarde contra los manifestantes que han protestado por el centro de Barcelona por la muerte hace unos días de un okupa a manos de cabezas rapadas. Los manifestantes, concentrados en la plaza de Sant Jaume, han quemado una sucursal bancaria, han destrozado el belén instalado por el Ayuntamiento de la ciudad y han ocasionado disturbios, por lo que las fuerzas del orden han tenido que intervenir para dispersarlos. Ocho agentes de los Mossos d'Esquadra y tres de la Guardia Urbana han resultado heridos y cuatro okupas han sido detenidos.

Unos 10.000 jóvenes, según los organizadores, y 2.000, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde desde la plaza Urquinaona hasta la plaza Sant Jaume en protesta por la muerte hace unos días del joven Roger Albert, de 25 años, que falleció en el Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona tras permanecer cuatro meses en coma a consecuencia de la cuchillada que recibió en el cuello en un ataque protagonizado por un grupo de skin heads durante las fiestas del barrio barcelonés de Grácia.

Durante la marcha, han causado destrozos en fachadas y mobiliario urbano, han destrozado el Nacimiento, dispersando las figuras y la tierra por toda la plaza de Sant Jaume, en la que también se acumulan numerosas botellas, cristales, piedras, mesas y sillas de establecimientos de restauración. Además, han prendido fuego al interior de la sucursal del Banco Santander Hispano adyacente a la plaza y han pintado varios autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

La manifestación ha empezado a las 19.30 horas en la plaza Urquinaona y se ha detenido delante de la sede del departamento de Justicia de la Generalitat, en la calle Pau Claris, donde también han arrojado botes de pintura contra la fachada y han pintado lemas como "El fascismo mata", "Sangre por sangre" y "Roger, no olvidamos".

Ante los incidentes, los agentes han tenido que cargar contra los manifestantes, dispersándolos por las calles adyacentes a la plaza Sant Jaume, que ha sido desalojada por completo. Los comercios y bares de la zona han cerrado sus puertas, muchos de ellos con clientes en su interior, mientras el enfrentamiento entre manifestantes y policía prosigue en los alrededores de la plaza Sant Jaume.

Manifestación de repulsa contra la muerte de Roger Albert durante las fiestas de Gràcia.
Manifestación de repulsa contra la muerte de Roger Albert durante las fiestas de Gràcia.GUILLEN VALLE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_