España, Reino Unido y Gibraltar acuerdan una reunión anual de alto nivel sobre el Peñón
Los temas deberán contar con el respaldo de las tres partes
Los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar han confirmado hoy la formación de un nuevo foro de diálogo sobre el Peñón, que será convocado a nivel ministerial por las tres partes al menos una vez al año y cuyas decisiones deberán ser acordadas por "cada uno de los tres participantes".
Las tres administraciones han expuesto las modalidades de este foro en un comunicado conjunto difundido hoy por la Dirección General de Comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El diálogo tripartito será sobre la base de una agenda "abierta", por lo que "cualquiera" de los participantes podrá plantear "cualquier" asunto relacionado con Gibraltar o que afecte al Peñón, explica el comunicado conjunto.
La opinión de Gibraltar
Según el comunicado conjunto, el objetivo de estas reuniones es "crear un atmósfera constructiva de confianza mutua y cooperación", según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español en un comunicado conjunto con el Foreign Office británico.
Este foro de diálogo sobre Gibraltar, "separado del Proceso de Bruselas", dara "voz propia y separada" a cada una de las partes, "sin perjuicio de su respectivo estatus constitucional". Así, pese a que el Peñón "no es un Estado soberano independiente", "cualquier decisión o acuerdo alcanzado en el foro deberá ser acordado por cada uno de los tres participantes", según el comunicado.
Por ello, en los casos de decisiones en que el acuerdo formal deba adoptarse de forma apropiada entre Madrid y Londres, "se entiende que Reino Unido no prestará su correspondiente acuerdo sin el consentimiento del gobierno de Gibraltar".
El PP lo califica de "desatino"
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha calificado hoy de "desatino" y "disparate" situar a Gibraltar en igualdad de condiciones que España y el Reino Unido ante las negociaciones sobre el futuro del Peñón. Rajoy ha dicho que ese acuerdo "rompe con el proceso de Bruselas", iniciado en su día por un Ejecutivo socialista y que fue apoyado por el PP.
"No se puede poner en igualdad de condiciones a España con el Reino Unido y con Gibraltar, y creo que es algo disparatado, una decisión que se ha tomado de manera unilateral y un gravísimo error", ha dicho el dirigente popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.