Powell critica a los países de la OTAN que no aportan soldados a la misión en Irak
España no desplazará militares a Bagdad.-Moratinos celebra un encuentro de diez minutos con el jefe de la diplomacia estadounidense
El secretario de Estado saliente norteamericano, Colin Powell, ha aprovechado su participación en la cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas para solicitar de nuevo una mayor implicación europea en Irak. En ese contexto, ha criticado, sin nombrarlos, a los países que, como España, se han negado a enviar a sus militares a Irak para participar en la misión para formar a los futuros mandos del Ejército iraquí, que se desarrolla desde agosto en Bagdad.
"Es llamativo que se diga que no porque así se daña la credibilidad y la cohesión", ha criticado el jefe de la diplomacia estadounidense. España es junto a Alemania, Francia, Bélgica, Grecia y Turquía uno de los pocos países de la Alianza que no enviarán militares a Irak, incluso si estos forman parte del Cuartel General de la Alianza Atlántica y dependen jerárquicamente del mismo.
Así, el ex general estadounidense ha recordado que los países no pierden la soberanía sobre sus soldados si éstos forman parte de un equipo internacional como el de la OTAN. Sin embargo, ha advertido de que el deseo de Estados Unidos es que este grupo de militares participe en misiones en las que se involucre la organización.
Al margen de estas críticas, Powell ha querido apuntalar su mensaje de reconciliación con Europa con el anuncio de la visita del presidente George W. Bush a la sede de la OTAN para el próximo 22 de febrero. El presidente, ha dicho Powell, "sigue comprometido con la relación transatlántica y especialmente con el pilar de la OTAN de esa relación".
La OTAN ampliará su contingente
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha querido terciar en la polémica de la misión de entrenamiento de la Alianza Atlántica en el país árabe: "En Irak hubo diferencias de opinión; pero cuando la OTAN decide una operación por consenso no se debe retener al personal", ha dicho, en claro apoyo a las tesis estadounidenses. Asimismo, De Hoop Scheffer, ha anunciado que el actual contingente aliado en Irak pasará de 60 efectivos a alrededor de 300, entre los que se incluirá instructores, personal de apoyo, transportistas y policías militares. De esta cifra de 300, no ha podido precisar cuántos serán instructores. En cualquier caso, este número es una cuarta parte de los planearon inicialmente los militares de la OTAN para esta operación (300 instructores y un millar de efectivos para seguridad y otras tareas). Otro responsable de la OTAN ha puntualizado que el número de instructores será "alrededor de un tercio" de los 300 militares y que los países que más han aportado efectivos a la misión son Noruega, Países Bajos, Hungría y Polonia.
Moratinos se entrevista con Powell
Pese a las diferencias que persisten en torno a Irak, la cumbre de Bruselas ha servido para que el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se reúna con Colin Powell. El encuentro se ha celebrado antes del inicio de las reuniones de la OTAN y ha tenido una duración de diez minutos. Moratinos, que ha calificado de "fructífera" la conversación, ha comunicado a Powell, entre otros asuntos, el resultado de su reciente gira por Oriente Próximo, así como los resultados de la visita del presidente venezolano a España y el diálogo con las autoridades cubanas. "Hemos pasado revista a las relaciones bilaterales que, lógicamente, queremos seguir manteniendo al mejor y más alto nivel", ha resumido el ministro español, que ha anunciado un próximo viaje a Estados Unidos, "en cuanto esté formada la nueva Administración [de la sucesora de Powell, Condelezza Rice]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.