_
_
_
_
26 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Marín afirma que "amar la Constitución implica cuidarla y mejorarla"

PNV, ERC, EA y BNG no asisten a los actos del Día de la Constitución

El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha dicho hoy durante su discurso en la Cámara Baja con motivo del 26 aniversario de la Constitución Española que "amarla implica cuidarla y mejorarla", pero ha pedido que nadie olvide que el texto constitucional "es y será siempre nuestro punto de encuentro". Por su parte, el ministro de Defensa, José Bono, que ha participado en el acto de izado de la bandera de España en la madrileña Plaza de Colón, ha señalado que "a nadie puede disgustar una fiesta que evoca la igualdad y la solidaridad entre los españoles, excepto a aquellos a los que no les guste la igualdad ni por supuesto la nación que la garantiza, España".

Más información
Rajoy: "La reforma judicial es la mayor bofetada al diálogo entre partidos"
El Gobierno pone en marcha en solitario el referéndum europeo tras la ruptura del PP
Maragall dice que España debe confiar en una Cataluña que "no hace trampas"

"Si la Transición nos trajo la libertad, la Constitución es el punto de partida de la democracia española a la que se llegó gracias al consenso integrador de todas las fuerzas políticas que cooperaron y trabajaron en su elaboración", manifestó Marín ante los invitados a la recepción oficial de la Cámara Baja con motivo del XXVI aniversario de la Constitución.

El presidente de la Cámara pidió que las 192 víctimas del atentado del 11 de marzo en Madrid estuvieran especialmente hoy en la memoria de todos y que sus familias y amigos reciban el afecto y solidaridad de todos los españoles.

Insistió en la idea de encuentro en torno al texto de 1978, "pensemos cada uno lo que pensemos; sintamos cada uno lo que sintamos". Desde la promulgación de la Constitución, "hemos ido construyendo entre todos -afirmó Marín- un espacio de libertad, igualdad y de bienestar, respetando la diversidad de nuestro país, que debe ser respetada, y creciendo como sociedad, fortaleciendo nuestra democracia".

El presidente del Congreso hizo de los comentarios oídos a los visitantes de las recientes jornadas de puertas abiertas en la Cámara el hilo conductor de su breve intervención ante los invitados y, así, subrayó uno de los más repetidos por la gente ante el ejemplar de la Constitución de 1978: "Está es la nuestra". El presidente de la Cámara Baja, quien destacó que la Constitución no es "cuestión de políticos o gentes ilustradas", dijo que el texto tiene en su perfil "abierto y flexible" una de sus mejores virtudes. Volvió a citar "el sentido común" de los ciudadanos y su reflexión en el sentido de que la Constitución actual es la que más ha durado de todas las que se exhibían estos días en la Cámara Baja, deseando "que dure mucho tiempo".

Antes de la tradicional recepción oficial en el Congreso se ha celebrado el acto de izado de la bandera española en la Plaza de Colón de Madrid. Durante dicho acto, el ministro de Defensa, José Bono, ha afirmado que la enseña nacional representa "la voluntad de los españoles de estar juntos" y de compartir los valores de "igualdad y solidaridad" que recoge la Constitución. "A nadie puede disgustar una fiesta que evoca la igualdad y la solidaridad entre los españoles, excepto a aquellos a los que no les guste la igualdad ni por supuesto la nación que la garantiza, España", ha afirmado Bono.

Al acto del Congreso han acudido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y varios de los miembros de su Gabinete, así como representantes de PSOE, PP, IU, CiU y Chunta Aragonesista. No están presentes en los actos conmemorativos los diputados de Partido Nacionalista Vasco (PNV), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Eusko Alkartasuna (EA), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Nafarroa-Bai.

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, recordó que, aunque acata y respeta la Constitución, su formación no la votó y por ello no considera coherente acudir al acto, porque no cree que esta etapa haya sido "especialmente positiva" para Cataluña. Josu Erkoreka, diputado del PNV, puntualizó que este aniversario no es "motivo de especial festejo" para su partido.

La diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, expresó su "respeto absoluto" por este tipo de actos y justificó su ausencia por una "cuestión simbólica", mientras que el secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, censuró que la Constitución "no restituyó los derechos históricos vascos, posterga el euskera y no reconoce el derecho de autodeterminación". El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Rodríguez, anunció que su grupo volverá a repetir su ausencia en la cita que anualmente organiza el Congreso cada 6 de diciembre.

Constitución europea

Coincidiendo con este aniversario, el PSOE difundió ayer un manifiesto en el que recuerda que la Ley Fundamental de 1978 "fue aprobada mediante referéndum y por amplia mayoría del pueblo español, redactada sobre la concordia, y reflejo del más amplio y generoso consenso nunca alcanzado entre los españoles".

En esta línea, los socialistas reclaman ahora el apoyo a la Constitución europea como "un paso de gigante en el camino hacia una Europa unida, hacia la ciudadanía europea".

El manifiesto recalca que el proceso de integración europea "es seguramente el proyecto político más esperanzador que han vivido las últimas generaciones europeas", y hace hincapié en el carácter especial que reviste este año la celebración del aniversario de la Constitución española, ya que es víspera del referéndum del 20 de febrero de 2005 que el Gobierno ha convocado para someter a consulta la Constitución que consolida los derechos de la ciudadanía europea.

Imagen de un momento del homenaje a la bandera.
Imagen de un momento del homenaje a la bandera.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_