Zapatero expresa su "voluntad" de solucionar el conflicto del Sáhara "en el marco de la ONU"
El presidente del Gobierno se reúne en Madrid con el líder del Frente Polisario, que pide a España un papel "más activo"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy "la voluntad" del Ejecutivo de solucionar el conflicto saharaui mediante un acuerdo que, dentro del "marco de Naciones Unidas", satisfaga los deseos e intereses de las partes, ha informado la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, al término de una reunión en Madrid entre Zapatero y el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.
Zapatero mantuvo esta mañana, en la sede socialista de la calle Ferraz, una reunión con Mohamed Abdelaziz que fue calificada de "enormemente cordial" por Trinidad Jiménez, presente también en el encuentro, según indica un comunicado del PSOE.
El presidente del Gobierno español trasladó a Abdelaziz su deseo de mantener un "permanente contacto y diálogo", así como "la voluntad" del Gobierno de "lograr un gran acuerdo en el marco de Naciones Unidas, que finalmente conduzca a una solución para el pueblo saharaui", señaló Jiménez. Este acuerdo debe respetar, añadió, "lo acordado dentro de Naciones Unidas" y, "desde luego", debe procurar que se satisfagan los deseos e intereses de las partes, prosigue la nota.
La responsable de Política Internacional del PSOE afirmó que, tal como expresó el propio Rodríguez Zapatero, España "no tiene la llave de la solución". "Vamos a prestar nuestra permanente colaboración" para favorecer una salida al conflicto, con la esperanza de que se produzca "en un plazo no muy largo de tiempo", concluyó.
El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, pidió a Zapatero un papel "más activo" de España en la búsqueda de un acuerdo para el Sáhara, que se base en el derecho de este pueblo a decidir su futuro. Se mostró muy claro al explicar que, en su opinión, España debe adoptar una actitud "muy activa" en el intento de lograr una paz duradera en la zona "sobre la base del respeto del derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación". El Gobierno español, le dijo Abdelaziz a Zapatero, tiene atributos suficientes "como para desempeñar este papel de forma mucho más activa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.