Dos helicópteros de emergencias buscarán en el mar nubes de langostas que se dirijan a Canarias
Una plaga de estos voraces insectos ha arrasado 4 millones de hectáreas de cultivo en el norte de África
Dos helicópteros del Servicio de Urgencias Canario, con base en las islas de Fuerteventura y Gran Canaria, despegarán a primeras horas de mañana, sábado, en operaciones de rastreo y búsqueda de nubes de langosta africana que pudieran aprovechar los vientos favorables de sur-sureste para saltar desde Marruecos hasta las islas, ha confirmado Antonio Ortega, director general de Desarrollo Agrícola del Gobierno de Canarias.
Las tripulaciones de ambos aparatos tienen instrucciones precisas para buscar en el cielo nubes de langostas o detectar grandes bolas de estos insectos desplazándose sobre la superficie marina. Según este alto cargo del Gobierno de Canarias, estos devoradores insectos de unos 7 centímetros de longitud, que han arrasado más de 4 millones de hectáreas de cultivos en Mauritania, Marruecos, Egipto, Chipre y Túnez se concentran en enormes bolas, que, con ayuda de vientos favorables, pueden deslizarse sobre el mar y cruzar los apenas 100 kilómetros de distancia que separan El Aaiun de Canarias y levantar el vuelo en cuanto lleguen al primer punto de la costa de las islas.
Algunas nubes con miles de millones de langostas han llegado a medir más de 70 kilómetros de longitud. Estos insectos pueden tener una autonomía de vuelo de 130 kilómetros al día, ha indicado Ortega. La langosta es un insecto ortóptero (como los saltamontes y grillos) de la familia de los acrídidos, caracterizados por una gran facilidad para migrar y reproducirse rápidamente.
Anoche ya se habían detectado varios focos aislados de algunos miles de insectos en zonas de Las Palmas de Gran Canaria y la costa sur de la isla, incluyendo el aeropuerto internacional de Gando y el punto preferido por los windsurfistas, Pozo Izquierdo (en el municipio de Santa Lucía). Ortega ha agregado que los animales detectados ayer en Gran Canaria correspondían a ejemplares de 7 a 8 centímetros de longitud, en fase adulta, "la más peligrosa para los cultivos, porque pueden ingerir cada día un peso equivalente a su peso" y "en horas acaban con miles de hectáreas de cultivos y zonas verdes".
Situación de prealerta
El Gobierno de Canarias, con competencias propias en esta materia, ha decretado una situación de prealerta ante la "amenaza real de una posible invasión de langosta africana. Hoy se ha convocado un gabinete de crisis, integrado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, Protección Civil, los servicios de seguridad y emergencias y representantes de los departamentos de agricultura y medio ambiente de las siete islas y los 81 municipios.
Las islas cuentan con una reserva de 14.000 litros de clorpirifos al 48%, el producto fitosanitario recomendado por la FAO (siglas inglesas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) para combatir plagas de langosta, también utilizado en Canarias contra distintas enfermedades de la viña y la papa (nombre de la patata en las islas). Los insectos mueren al contacto con él, tanto por inhalación como por ingestión. Entre los años 1954 y 1958 el 60% de la superficie cultivada de Canarias quedó arrasada por una plaga de langosta africana, ha recordado Ortega.
El plan de emergencia aprobado contempla que dos helicópteros del servicio de urgencias 112 estén disponibles para trasladar botes de 1 litro de plaguicida a los municipios que lo precisen. Dos litros de este producto diluidos en 1.000 de agua protegen 1 hectárea de cultivo. En estos puntos los retirarían personal de emergencias y protección civil, aunque Ortega ha anunciado la posibilidad de movilizar a los 24.000 agricultores canarios con licencia para manipular este insecticida. Nocivo para la población, uno de los inconvenientes de este producto es su alta afectación del medio marino, por lo que el gabinete de crisis esperará hasta constatar que la plaga esté sobre las islas antes de utilizarlo masivamente. A los helicópteros también se unirá un avión fumigador y la flota que pueda trasladarse urgentemente desde la Península y Marruecos.
El pasado mes de febrero, la isla de Lanzarote ya sufrió una pequeña invasión de langosta que fue combatida desde tierra y eliminada en menos de una semana. Si persisten los vientos cálidos que soplan en dirección sur-sureste, como indica el Instituto Nacional de Meteorología, las probabilidades de que se produzca la llegada masiva de langostas "son razonables", según Ortega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.