_
_
_
_

Hallados los cadáveres de dos marineros junto al barco naufragado en la costa de Vizcaya

El choque del pesquero contra un contenedor, posible causa del naufragio

Los equipos de rescate han encontrado los cadáveres de dos de los cinco tripulantes del pesquero de Santoña (Cantabria) naufragado en la costa de Vizcaya. Los efectivos han localizado también un tercer cuerpo en el puente de mando de la nave pero por la presencia de redes de pesca aún no se ha podido acceder a su interior para rescatarlo. Fuentes oficiales apuntan al choque contra un contenedor como posible causa del naufragio.

Más información
68 marineros españoles muertos en naufragios desde 2000

El pesquero Nuevo Pilín, integrado por cinco tripulantes, fue localizado hacia las 9.00 a diez millas al norte de la luz verde del Superpuerto de Bilbao, en Punta Lucero. Al parecer, la embarcación se encuentra cabeza abajo, en posición de quilla al sol o quilla al aire. Los dos cuerpos recuperados, que corresponden a los marineros J. L.F.S., de 49 años, y J.L.V., de 45 años, ya han sido trasladados al puerto de Santoña, donde tenía su base el barco accidentado.

La policía autonómica ha señalado que las labores de búsqueda del pesquero se iniciaron después de que pasadas las 6.30 horas se recibiese un aviso que alertaba de que un barco podría tener problemas. Al lugar se trasladaron diversos recursos de la Ertzaintza y de Salvamento Marítimo como embarcaciones y helicópteros con buzos. Al lugar también se desplazó un barco de la Armada, que se hallaba en las cercanías, además de varios pesqueros. A las 17.00 horas las labores de búsqueda quedaron suspendidas hasta mañana.

Choque contra un contenedor

Según informaciones de la Subdelegación del Gobierno de Vizcaya, el barco podría haber volcado tras chocar contra un pequeño contenedor que estaba flotando en el agua y que posiblemente pudo originar una grieta en la embarcación, provocando su hundimiento. Los equipos de rescate están colocando boyas en el barco para que no se hunda. Con el mismo fin, también otro barco pesquero se ha atado a él mediante un cabo.

El Nuevo Pilín había sido botado en 2001 y tenía "en regla" toda la documentación y los permisos correspondientes, según ha asegurado hoy la alcaldesa de la villa donde tenía su base, Puerto Gallego, prima del patrón del barco. "Es inexplicable, no sabemos qué ha podido pasar", ha indicado Gallego a los periodistas en la Cofradía de Pescadores de Santoña, donde se ha centralizado el seguimiento de todo lo ocurrido en el naufragio.

Familiares de los pescadores desaparecidos esperan noticias desde la Cofradía de Pescadores de Santoña.
Familiares de los pescadores desaparecidos esperan noticias desde la Cofradía de Pescadores de Santoña.EFE
En la imagen, efectivos de Salvamento Marítimo, en la zona del hundimiento del 'Nuevo Pilín'.
En la imagen, efectivos de Salvamento Marítimo, en la zona del hundimiento del 'Nuevo Pilín'.EFE

"¡No vuelvo a la mar!"

En el puerto de Santoña se respiraba hoy un ambiente trágico. "¡No vuelvo a la mar!", aseguraba hoy Celestino Sañudo, el socio del patrón del Nuevo Pilín. Sañudo salvó su vida por una lesión que le mantiene en tierra pero está tan impresionado por la desgracia que ha prometido dejar el oficio.

Sañudo ha relatao a los periodistas que el miércoles estaba resuelto a volver a su puesto en el "Nuevo Pilín", pero fue su socio, Elías José G.A., el que le quitó la idea de la cabeza. "Me dijo que estaba de baja y que lo que tenía que hacer es quedarme en tierra para recuperarme", ha relatado este marinero, que se acercó a los muelles del puerto nada más tener noticia de lo que había pasado con su barco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_