_
_
_
_
_

Restablecido el suministro eléctrico en las zonas afectadas por el apagón en Madrid

10.000 comerciantes llevarán a Unión Fenosa a los tribunales si no se hace cargo de sus pérdidas.- La compañía atribuye el siniestro a un fallo del transformador

El servicio de suministro eléctrico en las zonas afectadas por el incendio de la subestación de Unión Fenosa en el Cerro de la Plata, en el barrio madrileño de Méndez Alvaro, ha quedado restablecido totalmente a las 13.40 horas de hoy, ha informado el responsable de Comunicación de la compañía, José Manuel Velasco. El siniestro dejó ayer por la tarde sin luz a 250.000 vecinos. Aunque poco a poco el servicio se fue restableciendo, hasta pasado este mediodía más de 6.000 personas seguían sin luz. La Estación Sur de autobuses se ha visto obligada esta mañana a habilitar un generador de emergencia para el funcionamiento de los servicios básicos, los ordenadores y la venta de billetes.

Más información
Zonas de madrid afectadas por el apagón
"No funciona nada"
Otro fuego devastó la misma subestación en julio de 1999

En el momento del incendio resultaron afectados 250.000 clientes de Unión Fenosa, aunque media hora después el servicio se había establecido para la mayoría, excepto para algo más de 60.000 abonados, han precisado a Efe fuentes de la empresa. Progresivamente se fue reanudando el servicio y en el momento en que el suministro se ha restablecido por completo, a las 13.40 horas de hoy, los afectados sumaban unos 6.000, que son los que han permanecido sin luz durante más de veinte horas.

El concejal de Seguridad y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha adelantado que la Dirección General de Industria abrirá una investigación para aclarar las causas del suceso. Las primeras investigaciones apuntan a un fallo en el transformador de 220/45 kV, que se habría manifestado tras seis meses de funcionamiento. La dirección de Unión Fenosa ha pedido a la empresa ABB, fabricante del transformador, que revise otros tres equipos similares instalados en Madrid y garantice su seguridad, según ha anunciado hoy en un comunicado.

Reclamación de los comerciantes

De momento el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, ha asegurado que todos los datos apuntan a que el incendio en la subestación, una instalación que lleva unos seis meses en marcha, se produjo de forma fortuita por lo que se descarta cualquier error humano. Prada también ha garantizado que la subestación cumplía todos los requisitos establecidos por la ley.

Sin esperar a los resultados de dicha investigación, los pequeños comerciantes de Madrid englobados en la organización Cecoma han amenazado a Unión Fenosa con llevarla a los tribunales si no se hace cargo de todas las pérdidas sufridas por los 10.000 propietarios de tiendas que ayer se vieron afectadas por los cortes de suministro eléctrico. El presidente de la asociación, Salvador Santos Campano, ha asegurado que, "si no hay acuerdo, el asunto irá a los tribunales", ya que, en su opinión, "alguien tiene que pagar por lo ocurrido". Unión Fenosa afirma que "de acuerdo con los protocolos de actuación comercial ante emergencia, se procederá a indemnizar las reclamaciones justificadas por daños de forma automática hasta 90 euros, procediéndose a evaluación las que superen dicha cantidad".

Los afectados disponen de una oficina móvil en las inmediaciones de la subestación afectada situada en la calle de Retama y de una oficina 24 horas de atención al cliente (901 40 40 40). Asimismo, pueden dirigirse a la oficina comercial de la compañía en Goya (calle Goya, 36) y a la de Ciudad Lineal (Ezequiel Solana, 33).

La avenida de la Ciudad de Barcelona, sumida en la oscuridad, en una imagen de las 20.30 de ayer.
La avenida de la Ciudad de Barcelona, sumida en la oscuridad, en una imagen de las 20.30 de ayer.GORKA LEJARCEGI

Dos siniestros en cuatro meses

El incendio de hoy es el segundo de este tipo ocurrido en Madrid en lo que va de año, tras el que afectó a otra subestación de Unión Fenosa en la calle Alameda, cerca de la estación de Atocha, que colapsó la ciudad el 15 de julio.

"No es casualidad que se hayan quemado dos subestacione eléctricas en sólo cuatro meses. Eso pone en cuestión la calidad de los sistemas. Y en la medida en que eso afecta a las personas a mí me preocupa", declaró ayer tarde el delegado del Gobierno en Madrid, el socialista Constantino Méndez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_