Más de 11.000 madrileños siguen sin luz por el incendio de una subestación eléctrica
Alberto Ruiz Gallardón calificó la situación de "crítica" y anunció la apertura de una investigación
Un incendio en una subestación eléctrica del sur de Madrid dejó ayer sin luz a 80.000 abonados y desató el caos en la capital, con cortes en el Metro y los trenes de Cercanías y multitud de semáforos apagados. En un primer momento el apagón afectó a 250.000 clientes, aunque en quince minutos recuperaron la luz todos excepto los 80.000 citados, que han estado varias horas a oscuras. A las tres de esta madrugada todavía quedaban 11.000 abonados sin suministro eléctrico.
Las zonas que quedaron a oscuras fueron: Vallecas, Ventas, Retiro, Prosperidad, Centro, Salamanca, Concepción, Jardín Botánico, La Estrella y Peñuelas (Pasillo Verde), según el relato de varios testigos a lo largo de la tarde. A los diez minutos de declararse el fuego, ya habían recuperado el flujo eléctrico todos los afectados, excepto 80.000 clientes, según fuentes de Unión Fenosa. La situación ha seguido mejorando conforme iba avanzando la tarde. A las tres de esta madrugada aún quedaban 11.000 personas sin luz.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dio un número de teléfono gratuito de atención: 900-100-333 para quien necesite ayuda del SAMUR Social. Para evitar situaciones parecidas en el futuro, Gallardón anunció la apertura de una investigación. "No puede ocurrir, en una ciudad como Madrid, que en julio ocurriese lo que ocurrió, y ahora, esto", señaló el alcalde, recordando el incendio de otra estación de Unión Fenosa en las inmediaciones del Paseo del Prado.
La primera comparecencia del alcalde fue al poco de declararse el fuego en uno de los transformadores de la subestación. Tras tildar de "crítica" la situación, instó a los madrileños a quedarse en casa y no coger sus coches para evitar mayores complicaciones al caos circulatorio. En el lugar también se desplegaron diez dotaciones de bomberos. Junto a los bomberos, 40 efectivos del SAMUR que montaron un hospital de campaña en el que atendieron a varias personas por inhalación de humo.
En cuanto a las causas del incendio, y a la espera de una versión definitiva, un portavoz de Emergencias Madrid aseguró que las llamas se originaron en un depósito del transformador donde se almacenan 70.000 litros de aceite que sirven para refrigerar la estación. Ingenieros de Unión Fenosa explicaron que el fuego irrumpió cuando se acometían reparaciones. Eso provocó que automáticamente la siguiente subestación se hiciera cargo del servicio que cubría la incendiada con la consiguiente sobrecarga. Por eso, han resultado afectadas en cadena las subestaciones de Ayala y posteriormente la de Moratalaz.
Caos circulatorio
La interrupción del suministro eléctrico tuvo un impacto inmediato en el tráfico rodado. Gallardón informó de que 150 agentes se desplegaron en las calles de la capital para suplir a los semáforos, que dejaron de funcionar en multitud de puntos de la ciudad.
El apagón también afectó al Metro de Madrid, con interrupciones de dos horas en el servicio de la línea 2 entre Ópera y Ventas, y en la 4 entre Diego de León y Bilbao, y retrasos de al menos 15 minutos en todas las líneas.
El servicio de trenes de cercanías fue interrumpido entre las estaciones de Príncipe Pío y Atocha de las líneas C7 y C10, aunque en este caso debido al intenso humo y no al corte del suministro.
El último antecedente
La situación de caos que vivió Madrid ayer recuerda a la registrada el pasado 15 de julio, cuando un incendio en una subestación eléctrica de Unión Fenosa en la céntrica calle de Almadén provocó cuatro intoxicados, dejó 40.000 viviendas sin luz, obligó a desalojar a cientos de personas de la zona afectada y sumió parte de la capital en un caos de tráfico durante más de seis horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.