Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla garantiza al PSOE que la reforma del Estatuto catalán respetará la Constitución

Ibarra aprovecha la Conferencia Territorial para pedir el indulto para Vera, y Zapatero le contesta que ya conoce la posición de su Gobierno en este asunto

El primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, ha garantizado hoy a los demás dirigentes territoriales del PSOE que la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña respetará la Constitución. Lo ha hecho durante la reunión del Consejo Territorial del PSOE, un órgano deliberativo formado por el secretario general, el de Organización, los presidentes autonómicos y los secretarios generales de las federaciones.

En rueda de prensa, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha explicado que Montilla había "dejado muy claro" que la reforma del Estatuto emprendida en Cataluña entra en la Constitución y se hace desde el más "absoluto respeto" a las reglas del juego.

El representante del PSC en la Ejecutiva se ha mostrado partidario, también, de que esa reforma cuente "con el máximo consenso posible", incluido el PP. En este sentido, ha explicado Chaves, Montilla "dejó caer" que este partido, al menos en Cataluña, se ha mostrado "bastante favorable" a comprometerse en ese proceso.

El análisis de estas reformas estatutarias, en el contexto de un debate sobre la situación política del país, ha centrado buena parte de la reunión del Consejo Territorial del PSOE. Sin embargo, los dirigentes socialistas no han detallado calendario alguno por entender que es una competencia de cada comunidad autónoma.

Lo que sí ha decidido el Consejo Territorial ha sido crear un grupo de trabajo encargado de analizar la reforma de la financiación de la sanidad, con el fin de fijar la posición del partido ante la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, a la que Zapatero se ha comprometido a llevar un borrador del Gobierno.

Ibarra insiste en el indulto a Vera

El presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha aprovechado el foro celebrado hoy por el PSOE para reclamar un posicionamiento claro del Gobierno en relación con la petición del indulto para Rafael Vera, ex secretario de Estado de Seguridad condenado a siete años de prisión por malversar fondos del Ministerio del Interior.

La concesión de dicha medida de gracia, según Ibarra, cuenta con el apoyo tanto de él como de otros dirigentes socialistas. Zapatero ha querido zanjar cualquier polémica y le ha remitido a las declaraciones que sobre esta asunto realizó el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien aseguró hace unas semanas que el Ejecutivo no tenía "ninguna intención ni pronóstico favorable" a conceder el indulto a Vera.

Más información