José María Aznar se reúne durante media hora con George W. Bush en la Casa Blanca
El encuentro ha tenido un carácter estrictamente privado, según fuentes cercana al ex presidente español
El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, se ha reunido hoy en la Casa Blanca y durante media hora con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, según han confirmado fuentes gubernamentales norteamericanas. Aznar ha aprovechado el encuentro, calificado por fuentes cercanas al ex presidente como estrictamente privado, para felicitar a Bush por su victoria en las elecciones del pasado 2 de noviembre, en las que salió reelegido para el cargo con el respaldo del 51% de los votantes.
La reunión se explica, según fuentes de la Casa Blanca, por la "gran amistad" que une a ambos mandatarios; tras la estrecha colaboración mantenida durante el periodo en el que Aznar estaba al frente del Gobierno español —que incluyó su respaldo a la intervención militar en Irak incluso en contra de la mayoría de los españoles—, "no va a dejar de verle porque ya no esté en el poder", han añadido dichas fuentes.
Este encuentro se produce precisamente dos días antes de que llegue a Washington el otro gran aliado de Bush en los difíciles días previos a la guerra de Irak, el primer ministro británico Tony Blair, que tiene previsto entrevistarse con el presidente estadounidense el jueves y el viernes próximos. Las fuentes consultadas no han aclarado sin embargo si está previsto un encuentro a tres bandas, aunque han matizado que la reunión de hoy no guarda "ninguna relación" con la visita de Blair.
Aznar se encuentra en Washington para dictar mañana su segunda lección en la prestigiosa y elitista Universidad de Georgetown, donde se estrenó como profesor asociado el pasado 21 de septiembre. En esta ocasión, su conferencia se titula La Comunidad Atlántica: cómo gestionar la crisis actual.
Respeto del PSOE
La responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, ha explicado hoy que su partido respeta la reunión de Aznar y Bush, un encuentro que en su opinión pueden concertar perfectamente dos personas que tienen una amistad personal. "El PSOE respeta la actividad que desee realizar el ex presidente del Gobierno y consideramos su visita a la Casa Blanca de carácter
estrictamente privado, por lo que no le damos más consideración ni trascendencia", ha puntualizado. Respecto a una posible reunión entre el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo estadounidense, ha precisado que se celebrará cuando se den las circunstancias y condiciones adecuadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.