Otegi: "ETA tiene total disposición a que las armas callen"
Estas declaraciones se producen pocos días después de que se conociera la existencia de una carta en la que seis históricos dirigentes de la banda critican la lucha armada
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha afirmado hoy su convicción de que "ETA tiene total disposición a que las armas callen" y recalca que el próximo domingo su coalición expresará su compromiso con la paz en el País Vasco.
En declaraciones a los periodistas tras participar en la firma de un acuerdo entre partidos y sindicatos para impulsar el uso del euskera, Otegi se refirió a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el pasado sábado advertía a ETA de que "no tiene otra salida que el silencio de las armas". Además, Zapatero añadió, con respecto al entorno político de la organización, que "los que han permanecido en silencio ante las armas, sólo hablarán en las instituciones cuando condenen el uso de la violencia".
En respuesta a esta declaración Otegi ha asegurado: "Nosotros estamos absolutamente convencidos de que ETA tiene total disposición a que las armas callen". Además, ha pedido al presidente del Gobierno que "abandone esa dinámica de confrontación" y que "respete lo que digan los vascos". Estas declaraciones se producen pocos días después de que se conociera la existencia de una carta en la que seis históricos dirigentes de la banda critican la lucha armada.
Otegi ha recordado que el próximo domingo Batasuna expresará su compromiso "claro y inequívoco" con la paz en el País Vasco. Sin embargo, lo que ha trascendido hasta ahora de la propuesta política no incluye ningún compromiso de alto el fuego previo por parte de ETA, según diversos documentos manejados por la formación ilegalizada. En ellos se dibuja un proceso de acuerdo entre las fuerzas nacionalistas similar al que se plasmó en el Pacto de Lizarra en septiembre de 1998 y únicamente en un segundo estadio se plantea un eventual acuerdo entre "Euskal Herria y los Estados" y entre ETA y España y Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.