_
_
_
_
_

Otegi: "ETA tiene total disposición a que las armas callen"

Estas declaraciones se producen pocos días después de que se conociera la existencia de una carta en la que seis históricos dirigentes de la banda critican la lucha armada

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha afirmado hoy su convicción de que "ETA tiene total disposición a que las armas callen" y recalca que el próximo domingo su coalición expresará su compromiso con la paz en el País Vasco.

Más información
Documentos incautados a ETA señalan el aeropuerto y el Corte Inglés de Bilbao como objetivos

En declaraciones a los periodistas tras participar en la firma de un acuerdo entre partidos y sindicatos para impulsar el uso del euskera, Otegi se refirió a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el pasado sábado advertía a ETA de que "no tiene otra salida que el silencio de las armas". Además, Zapatero añadió, con respecto al entorno político de la organización, que "los que han permanecido en silencio ante las armas, sólo hablarán en las instituciones cuando condenen el uso de la violencia".

En respuesta a esta declaración Otegi ha asegurado: "Nosotros estamos absolutamente convencidos de que ETA tiene total disposición a que las armas callen". Además, ha pedido al presidente del Gobierno que "abandone esa dinámica de confrontación" y que "respete lo que digan los vascos". Estas declaraciones se producen pocos días después de que se conociera la existencia de una carta en la que seis históricos dirigentes de la banda critican la lucha armada.

Otegi ha recordado que el próximo domingo Batasuna expresará su compromiso "claro y inequívoco" con la paz en el País Vasco. Sin embargo, lo que ha trascendido hasta ahora de la propuesta política no incluye ningún compromiso de alto el fuego previo por parte de ETA, según diversos documentos manejados por la formación ilegalizada. En ellos se dibuja un proceso de acuerdo entre las fuerzas nacionalistas similar al que se plasmó en el Pacto de Lizarra en septiembre de 1998 y únicamente en un segundo estadio se plantea un eventual acuerdo entre "Euskal Herria y los Estados" y entre ETA y España y Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_