La policía detiene a tres personas por distribuir en Internet imágenes de los cadáveres del 11-M
Todos son miembros de los servicios de emerencia y han reconocido ante el juez su participación en los hechos
La policía ha detenido, por orden del juez Juan del Olmo, a tres miembros de una empresa de transporte sanitario que difundieron por Internet imágenes de la tragedia del 11-M en las que aparecían cadáveres mutilados por las bombas, según ha informado el Ministerio del Interior. Los arrestados han reconocido ante el juez su responsabilidad en los hechos.
La semana pasada, la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial inició gestiones a instancias del Juzgado Central de Instrucción para que impidiera la distribución y exhibición de 34 imágenes de las víctimas, así como un vídeo con planos que las mostraba alineadas en el andén, mientras esperaban para ser trasladadas a la morgue instalada en el recinto ferial de Madrid. Las imágenes fueron publicadas en Internet, en una página web alojada en un servidor americano.
El juez Juan del Olmo instó también a la policía para que identificara la procedencia de las instantáneas. El examen técnico de las imágenes y del vídeo permitieron determinar la marca de las cámaras digitales con las que habían sido efectuadas las tomas. Todas esas fotografías habían sido realizadas entre las 12.58 y las 13.19 del 11 de marzo y se correspondían con las explosiones de la estación de El Pozo, mientras que las realizadas entre las 16.28 y las 18.01 se correspondían con el tren que explotó a la altura de la calle Téllez. El vídeo contenía nueve secuencias de 30 segundos cada una tomadas con una de las cámaras fotográficas digitales utilizadas en la toma de las fotografías.
Además, en la página web figuraba también un enlace a otras ocho fotografías de un accidente de circulación en España en el que aparece un vehículo volcado con una persona atrapada en su interior, así como diferentes instantáneas de los restos de una menor que había fallecido. En estas últimas imágenes aparecían tapados los datos de identificación y rostros de las personas que intervenían, así como las matrículas.
Los investigadores pudieron establecer que el conductor de una de las ambulancias subcontratadas por el Sermas (los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid) era el autor de las imágenes del accidente tráfico; este mismo conductor había acudido al escenario del 11-M. Se trata de un técnico sanitario de 30 años identificado como C.M.C. Fue detenido el pasado jueves. En su domicilio se encontró la cámara con la que se habían efectuado parte de las fotografías y el vídeo del 11- M así como las imágenes las del accidente de circulación.
El resto de fotografías de los atentados fueron realizadas por un compañero suyo, F.J.C.Z., de 28 años, que ha sido detenido hoy. En sui poder obraba la otra cámara fotográfica utilizada para esas tomas. Por su relación con los dos anteriores y con los hechos que se les imputan, se ha procedido igualmente a la detención de una tercera persona, S.R.M.D., de 33 años, también vinculada con los servicios de emergencia. En sus respectivas declaraciones los detenidos han reconocido su implicación en los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.