_
_
_
_
LA MATANZA DEL 11-M | La investigación

Un mando policial afirma que el líder de Al Qaeda en España es el 'cerebro' del 11-M

La comisión del 11-M analiza cuándo surgió la hipótesis de la pista islamista

El comisario Rafael Gómez Menor, jefe de la Brigada de la Comisaría General de Información y uno de los responsables de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE), especializada en terrorismo islámico, ha afirmado esta tarde ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados del del 11 de marzo en Madrid que, a su juicio, el autor intelectual de la matanza es Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah, presunto cabecilla de Al Qaeda en España.

Más información
Las comparecencias ante la comisión de investigación (II)
Las comparecencias ante la comisión de investigación
El Gobierno aislará o trasladará a los presos islamistas peligrosos para evitar que se agrupen

"Tengo muy claro el autor intelectual, si por autor intelectual entendemos la persona que ha conformado, preparado y adiestrado todo un grupo: Ese señor es Abu Dahdah", ha proclamado ante los comisionados en el Congreso. Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, está considerado el cabecilla de Al Qaeda en España y está encarcelado desde noviembre de 2001 y procesado por el juez Baltasar Garzón, junto con Osama Bin Laden, entre otros, por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Gómez Menor lleva 20 años dedicado a la lucha policial contra el terrorismo árabe desde la UCIE, con excepción de un paréntesis de ocho meses entre septiembre de 2002 y abril de 2003. El 11-M le pilló en Noruega, en una reunión internacional, y en un primer momento pensó que había sido ETA, aunque "sin ninguna base", y así se lo dijo a un fiscal que también formaba parte de la delegación.

Sus agentes se incorporaron a la investigación la tarde del 11 de marzo, cuando se descubrió la cinta del Corán en la furgoneta encontrada en Alcalá de Henares. Mariano Rayón, entonces jefe de la UCIE, le encargó investigar las tarjetas telefónicas y de su trabajo policial se llegó al piso de Leganés donde se suicidó el comando del 11-M el 3 de abril.

Según Gómez Menor, la investigación, fue "algo grandioso y reconocido a nivel internacional". Por ello, ha reconocido que se siente "profundamente dolido y decepcionado", porque considera que el mérito de su unidad "no ha sido reconocido lo suficiente", especialmente en comparación con los agentes de unidades contra ETA, que sí "han sido reconocidos".

Dos intervenciones más

Las comparecencias de hoy están orientadas a determinar cuándo surgió la hipótesis de la autoría islamista de los atentados de Madrid y por qué se dejó de investigar la trama de los explosivos en Asturias. Después de Gómez Menor, hacia las 17.30 de la tarde, estaba previsto que interviniera el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Avilés, Gerardo Herrero, cuyo testimonio quedó aplazado el pasado día 15.

Esta comparecencia servirá para ampliar la información sobre el hecho de que no se continuara la investigación sobre la trama de los explosivos en Asturias en 2003, ya que la Guardia Civil llegó a tener noticias de que había delincuentes dispuestos a vender una importante cantidad de explosivos.

Finalmente, sobre las 20.00 horas se espera a Yousef Nedal Ziad, intérprete traductor que ha intervenido en las conversaciones telefónicas de los detenidos tras los atentados del 11 de marzo y que informará de los medios con los que cuentan las Fuerzas de Seguridad para hacer frente a la amenaza del terrorismo islamista.

Abu Dahdah, procesado como presunto jefe de una célula de Al Qaeda, dispara con un revólver en una galería de tiro.
Abu Dahdah, procesado como presunto jefe de una célula de Al Qaeda, dispara con un revólver en una galería de tiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_