_
_
_
_
_

Un informe confirma la grave descoordinación en el rescate del naufragio de una patera en Rota

En el suceso, del que el lunes se celebra el primer aniversario, fallecieron 37 inmigrantes

El dispositivo de rescate del naufragio de la patera de Rota, en el que fallecieron 37 inmigrantes el 25 de octubre de 2003, estuvo plagado de despropósitos y errores, según concluye el Gobierno en un informe elaborado por los ministerios de Interior y Fomento al que ha tenido acceso la Cadena SER.

El documento confirma que la descoordinación y la falta de medios no evitaron la mayor tragedia de las costas españolas, de la que se cumple un año el próximo lunes.

El dato más significativo es que desde que el buque alertó sobre la patera navegando en dificultades en medio de un fuerte temporal hasta que el remolcador zarpó pasaron 52 minutos, demasiado tiempo para un rescate de urgencia. De los expedientes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento marítimo y Policía Portuaria se desprende que el barco estaba preparado media hora antes pero que la descoordinación entre estos cuerpos provocó el retraso.

El informe evidencia también la inacción de la Base Naval de Rota ante dos avisos de Salvamento Marítimo, las críticas y discrepancias entre los mandos y miembros de los diferentes organismos, y los lamentos de algunos funcionarios por la tardanza del dispositivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_