_
_
_
_
_

La policía francesa detiene tras una larga persecución a un presunto etarra que robó un coche

Arrestada la hija del dueño de la casa en que la organización terrorista tenía un 'zulo' lleno de explosivos y armas

La policía francesa ha detenido hoy a un presunto miembro de la organización terrorista ETA en la localidad de Bilhac —en el departamento de Correze, en el centro de Francia—, tras perseguirle en coche y a pie por haber robado un vehículo, según han informado fuente policiales.

Más información
La hora del valiente que ETA necesita
ETA, descabezada
Justicia pide al Poder Judicial que investigue la filtración de los nombres de los cocineros vascos

El presunto etarra sustrajo un coche en suroeste del país; su propietario alertó a la policía, que se lanzó tras el supuesto ladrón. La persecución, primero en coche y luego a pie, permitió su detención a mediodía en un bosque cerca de Bilhac, después de que unos ciudadanos alertasen a la policía de su presencia allí. En el momento de ser arrestado, el sospechoso, que portaba un arma de fuego, afirmó pertenecer a ETA; su identidad aún no se conoce.

La policía ha detenido también a la hija del propietario de la casa de Saint-Pierre d'Irube, en la que ETA ocultaba uno de sus zulos. La mujer fue arrestada ayer en su domicilio de Pau (suroeste de Francia), según han informado hoy fuentes próximas a la investigación sin aclarar de qué se la acusa.

En la última operación policial contra ETA en Francia, desarrollada el pasado día 3 y en la que fue detenido su presunto máximo dirigente, Mikel Albizu, Mikel Antza, la organización terrorista perdió "su mayor arsenal" en ese país, según valoraron fuentes de la investigación una vez concluido el inventario de materiales hallados en tres zulos históricos y otros escondites.

Además de en la casa de Saint-Pierre d'Irube, los otros zulos estaban en dos viviendas de Urrugne y Briscous, todos ellos en el suroeste de Francia. Entre los materiales descubiertos figuraban dinamita, detonadores, un lanzacohetes anticarro, morteros y otros proyectiles capaces de perforar vehículos blindados, pistolas ametralladoras, además de abundante munición, documentación y papeles falsificados, así como dos misiles portátiles tierra-aire SAM-7, de fabricación soviética y modificados por ETA.

Además de Miguel Negrete, dueño de la casa de Saint-Pierre d'Irube, y Mikel Antza, fueron detenidas, procesadas y encarceladas la compañera de éste último, Soledad Iparragirre, Anboto, y otras ocho personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_