El Gobierno participa por primera vez en el homenaje a Companys, fusilado por el franquismo
El Ejecutivo anulará por ley el juicio que condenó a muerte al presidente de la Generalitat
El Gobierno central ha estado hoy representado, por vez primera, en el homenaje que el Ejecutivo catalán ha tributado a Lluís Companys i Jover, el presidente de la Generalitat republicana fusilado por el franquismo hace hoy 64 años. El acto de recuerdo ha tenido lugar esta tarde en el Castillo de Montjuïc, donde cayó fusilado el político catalán.
A ese lugar ha acudido la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, en calidad de presidenta en funciones, y el ministro de Industria, José Montilla. Junto a ellos ha estado la plana mayor del Ejecutivo catalán, encabezado por su presidente Pasqual Maragall.
De la Vega ha leído una declaración institucional en la que ha destacado que los catalanes podrán el próximo año "homenajear de nuevo al presidente Companys y hacerlo con su nombre rehabilitado con honor ante todos sus conciudadanos". La vicepresidenta no ha ocultado su emoción por participar en un homenaje "que queremos que abrace a todos los españoles y, especialmente, a todos los catalanes que sufrieron las consecuencias de una guerra civil que marcó con su terrible huella a varias generaciones".
Restablecer la dignidad
Antes de participar en el citado tributo, De la Vega se ha reunido durante unos minutos con el presidente de la Generalitat para trasladarle el acuerdo del Consejo de Ministros de dar respuesta a "numerosas solicitudes de anulación de sentencias dictadas durante la dictadura franquista", entre ellas, la que condenó a muerte a Companys.
En este sentido ha anunciado que la comisión interministerial creada a tal efecto celebrará el próximo lunes su primera reunión y dará "prioridad a la elaboración urgente de un proyecto de ley que permita restablecer la dignidad y el honor y dar cumplida satisfacción moral y jurídica a quienes, como el president Companys, se vieron sometidos a procesos claramente enfrentados a las mínimas reglas jurídicas que conforman la idea de un juicio justo".
Ofrenda floral en la tumba de Companys
Antes, por la mañana, Pasqual Maragall ha acudido al foso de Montjuïc donde cayó asesinado Companys para hacer una ofrenda floral ante su tumba en nombre del Gobierno catalán. En el tributo también han participado todos los consellers de su Gobierno a excepción del de Comercio, Turismo y Consumo, Pere Esteve. En ese lugar, Maragall ha hecho una llamada a la reconciliación al manifestar su deseo de que "algún día" los nombres de las víctimas de los "paseíllos republicanos incontrolados" también figuren en el cementerio de Montjuïc, donde ya figuran los nombres de los fusilados por el franquismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.