_
_
_
_

El Gobierno aprueba el carné por puntos "para cambiar la mentalidad de los conductores"

Los infractores reincidentes perderán el permiso de conducción hasta que superen un nuevo examen

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy al anteproyecto de ley que regula el nuevo carné de conducir, por el que las infracciones de tráfico graves o muy graves serán castigadas con descuento de puntos, según ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Con este nuevo sistema se pretende reducir el número de accidentes de tráfico y reprimir las infracciones reiteradas.

Más información
Así será el permiso de conducir por puntos
Los conductores que circulen ebrios dos veces en tres años perderán el carné
Los expertos celebran el carné por puntos pero piden que se concrete la reeducación

El Ministerio del Interior espera que el nuevo carné lleve a los conductores a un mayor grado de responsabilidad y autocontrol. España es uno de los países con una tasa más elevada de siniestralidad por accidentes de tráfico, que es una de las principales causas de mortalidad de los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Con la futura normativa, tal y como ya adelantó EL PAÍS, conducir ebrio o drogado, de forma temeraria o exceder en un 50% los límites de velocidad serán algunas de las infracciones muy graves que supondrán la pérdida del carné si se cometen dos veces. La recuperación del permiso -con la misma antigüedad pero ya sólo con ocho puntos- no será posible antes de seis meses, y siempre que el conductor castigado pase el pertinente curso de "sensibilización y reeducación vial".

Según el ministro del Interior, José Antonio Alonso, el nuevo permiso de conducir funcionará de forma "complementaria" al actual cuadro de sanciones, es decir, que la pérdida de puntos no sustituye a la correspondiente multa sino que la complementa. Alonso remarcó que el nuevo carné pretende "cambiar la mentalidad de los conductores" para que se asuma que el permiso de conducir "no es un derecho adquirido de por vida, sino un crédito de la sociedad que el conductor dilapida si no respeta las normas".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_