_
_
_
_
_

Moratinos admite dificultades para que la ONU retoque el plan Baker para el Sáhara

El jefe de la diplomacia española se reúne con Mohamed VI en Tánger

Miguel Ángel Moratinos ha expresado esta tarde desde Tánger, donde se ha reunido con el rey Mohamed VI, su confianza en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe a finales de mes una nueva resolución sobre el Sáhara "con el mayor consenso posible". No obstante, ha reconocido que "no va a ser fácil, porque algunas partes prefieren mantener una resolución más técnica".

El jefe de la diplomacia española ha mostrado sus dudas de que la ONU conceda a su enviado especial a la zona, el peruano Álvaro de Soto, un mayor margen de maniobra para buscar una solución al conflicto, que en la práctica pasaría por reformar el plan Baker -la actual solución esbozada por Naciones Unidas- para hacerlo digerible para las autoridades de Rabat, que lo rechazan de plano porque prevé un referéndum de autodeterminación para el Sáhara.

"Si con el mandato actual de Alvaro de Soto no se puede lograr este objetivo habrá que tratar que ampliarlo", ha recomendado Moratinos, que también se ha referido al actual clima de tensión entre Marruecos y Argelia por el conflicto saharaui. "Existen divergencias" entre ambos países magrebíes, ha reconocido, si bien ha dicho que sigue existiendo "una voluntad de retomar el diálogo".

Después de remarcar el "compromiso activo" del Gobierno de Zapatero en la búsqueda de soluciones, Moratinos ha recomendado "mirar hacia el futuro y no quedarnos en el pasado". "Hay que crear un clima de confianza que permita a avanzar", ha enfatizado.

La dimisión, en junio, del estadounidense James Baker del cargo de emisario de Naciones Unidas a la región fue el detonante de la actual crisis entre Argel y Rabat. Su plan para el Sáhara fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y aceptado por Argelia y el Frente Polisario, pero Marruecos lo rechazó. El sustituto de Baker, Álvaro de Soto, podría hacer cambios en el plan de paz para lograr la aceptación de Rabat. El problema es que Argel rechaza cualquier retoque a dicho proyecto.

La visita de los Reyes a Marruecos

Además de sobre el Sáhara, Moratinos ha hablado con Mohamed VI de los preparativos de la visita que los Reyes realizarán a Marruecos en enero de 2005 y que ayer fue confirmada por Mohamed VI en su discurso con ocasión de la Fiesta Nacional.

El viaje que realizarán el próximo mes de enero los Reyes a Marruecos supondrá la guinda a unas excelentes relaciones diplomáticas entre ambos países, después de dos años en los que el desencuentro ha sido la nota dominante. Y así lo ha remarcado hoy Moratinos, quien ha dicho que el viaje real supondrá "el relanzamiento" de las relaciones bilaterales. "Esta visita será la que marque las relaciones estratégicas entre nuestros dos países que quieren compartir un futuro común", ha confiado.

El rey Mohamed VI conversa con el ministro español Miguel Angel Moratinos, durante su encuentro en Tánger.
El rey Mohamed VI conversa con el ministro español Miguel Angel Moratinos, durante su encuentro en Tánger.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_