Francia y España crearán "un triángulo" contra el terrorismo y el tráfico de personas con Marruecos
Alonso y De Villepin anuncian tras su reunión en París la intención de ser el "motor" dentro de la UE en la lucha antiterrorista
Los ministros de Interior de España y Francia, José Antonio Alonso y Dominique de Villepin, se han reunido hoy en París bajo los ecos felices de la operación que el pasado domingo descabezó a la organización terrorista ETA, pero con la intención de profundizar en otros temas además de la lucha antiterrorista, como las organizaciones dedicadas al tráfico de droga y a la inmigración clandestina.
Era inevitable en cualquier caso que las declaraciones públicas de ambos dirigentes comenzaran orbitando alrededor del golpe policial de hace cuatro días. La policía francesa, con información suministrada por la Guardia Civil, detuvo a 21 personas, entre ellas al máximo dirigente de ETA, Mikel Albizu Iriarte, Mikel Antza. Además, los investigadores consideran desmantelada la reserva de armas de la organización; en los cuatro escondites descubiertos se halló más de una tonelada de explosivos, e incluso dos misiles rusos tierra-aire listos para ser usados.
Hoy Alonso ha vuelto ha tachar la operación de "éxito policial y político" que "va a ayudar a acabar" con la organización. Su colega ha coincidido en que se trata de un golpe que afecta a "la parte dura de la capacidad terrorista" de ETA, pero ha hecho hincapié en la necesidad de tomarlo con "mucha humildad". En cualquier caso, queda la lectura de que ambos consideran la "exitosa" operación como un ejemplo "excelente" de cooperación.
Alonso y De Villepin se han comprometido a "redoblar e intensificar" los esfuerzos conjuntos de ambos países en la lucha contra el terrorismo etarra e islámista. Pero la reunión ha ido más allá. De Villepin ha querido incluir en la agenda del encuentro el tema de las organizaciones dedicadas al tráfico de droga y a la inmigración clandestina. "Con España queremos ir todavía más lejos", aseguró De Villepin el pasado martes.
"La cooperación entre Francia y España es algo más, muchísimo más que un recurso retórico. Es una realidad y desde el domingo es una realidad más evidente que nunca", ha dicho Alonso. Los dos ministros han acordado incrementar el intercambio de información sobre terrorismo islámico, actuando como "motores" en Europa de la lucha contra el terrorismo. Quieren incluir además en este núcleo "triangular" a Marruecos, pero no sólo en materia de lucha antiterrorista, sino también para combatir el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, tres temas considerados como "prioridades políticas" por Alonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.