Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno anuncia un paquete de medidas para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres

De la Vega promete un aumento de las pensiones mínimas de viudedad y mejoras para la conciliación de la vida familiar y laboral

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy cinco medidas del Gobierno para avanzar hacia la plena igualdad de la mujer, durante su intervención en el acto del PSOE Avanzamos hacia la igualdad, que se ha celebrado en la Casa de Campo de Madrid, justo un día después de que el Gobierno aprobara la reforma que permitirá el matrimonio y la adopción a las parejas homosexuales.

Fernández de la Vega ha mencionado entre las iniciativas que quiere poner en marcha el Ejecutivo en esta legislatura un aumento "sustancial" de las pensiones mínimas de viudedad, la promoción de una ley que garantice la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida social e impulsar una ley que permita la conciliación entre la vida familiar y laboral. De la Vega ha avanzado que se elaborará un Plan Nacional de Dependencias que alivie la sobrecarga familiar de las mujeres y que se constituirá un Consejo Nacional de la Mujer para dar voz a las asociaciones. Además, se ha mostrado partidaria de hacer "pedagogía política" para solucionar los problemas sociales que soportan las mujeres y ha subrayado, emocionada, que ahora hay una posibilidad de transformar la realidad gracias a una mayoría parlamentaria "amplia, estable y progresista".

"Ha mejorado mucho el clima, no sólo el de la calle. El país respira de otra manera, sin la tensión acumulada durante la preparación de una guerra, el desprecio a los valores democráticos elementales y la falta de respeto, en general, y de formar particular hacia las mujeres", ha manifestado la vicepresidenta, que ha evocado su "indignación" cuando se produjo el cacheo a las actrices contra la guerra que querían asistir al Pleno del Congreso con el anterior Gobierno. "Hoy siento mi condición de vicepresidenta como parte de una historia compartida porque el hecho de que una mujer haya llegado a este puesto es resultado de muchos años de trabajo", ha apuntado tras elogiar el "compromiso y valor" de compañeros como José Luis Rodríguez Zapatero que ha tenido la "coherencia" de formar el primer Gobierno paritario de la historia.

"Vamos a dar contenido a la esperanza"

"No vamos a fallarles, vamos a dar contenido a la esperanza", ha asegurado De la Vega en un multitudinario acto que ha congregado a la plana mayor del PSOE y a numerosos miembros del Gobierno, entre ellos a los titulares de Interior, Educación, Sanidad. El discurso de la vicepresidenta ha estado marcado por referencias a la importancia de la política como "arma" para lograr mayores cotas de libertad y por la defensa de las tesis sociales del Ejecutivo. En este contexto, De la Vega ha criticado la "trivialización" de estas ideas y la resistencia mostrada por algunos sectores como el CGPJ o la "pervivencia de un sistema tradicional".

"La semana pasada un señor hablaba del siglo VIII, ayer otro señor hablaba de 1936, pero nosotros vamos a seguir con lo nuestro, con el siglo XXI", ha prometido la vicepresidenta en referencia al discurso del ex presidente José María Aznar en Georgetown y al de Ángel Acebes de ayer en el Congreso del PP. También ha hecho una encendida defensa de la "lucidez crítica del feminismo", porque la democracia sólo es democracia si incorpora a las mujeres y, en este terreno, ha enumerado buena parte de los objetivos que las mujeres perseguían en la década de los 70 -su incorporación al mundo laboral, el divorcio o el aborto- que siguen siendo, en su opinión, "terriblemente actuales". "El feminismo como pensamiento y como reivindicación de la universalidad sigue siendo necesario", ha argumentado.

Para poner esos valores en marcha, ha apostado por hacer política con voluntad de transformar la realidad y con un proyecto "ampliamente compartido" por los ciudadanos. También ha admitido la importancia de los símbolos, como el Gobierno paritario, porque "cada vez que una mujer da un paso todos y todas avanzamos". Previamente, Esteban Ibarra y Enrique del Olmo, en nombre de la Plataforma No nos resignamos, han leído el manifiesto Hombres a favor de la ley contra la violencia de género que será presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo 6 de octubre y que está firmado por mil representantes de la política y la cultura.