_
_
_
_

Don Felipe: "El Fórum ha puesto a España en el punto de mira cultural del mundo"

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, reconoce "carencias" que confía se enmendarán en la próxima edición, en Monterrey en 2007

El Fórum de Barcelona vive hoy su jornada de clausura tras 141 días de debates y reflexiones con el objetivo de acercar culturas y hacer del mundo un lugar más habitable. La ceremonia festiva se extenderá hasta esta madrugada, pero las autoridades han extraído ya sus conclusiones en los discursos que han dado por cerrado el evento.

Más información
El Fórum cierra con la Declaración de Barcelona por un desarrollo justo y humano

El acto ha estado presidido por los Príncipes de Asturias y ha contado con la participación del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el representante de la Unesco Alexander Schischlik y el alcade de Barcelona, el socialista Joan Clos, quien ha sido el encargado de ceder el testigo del Fórum a Ricardo Canavati, alcalde de la ciudad mexicana de Monterrey, que organizará la segunda edición, en 2007.

En su discurso, Don Felipe ha afirmado que el Fórum "ha logrado ser una realidad que nos ha puesto a los barceloneses, a los catalanes y, con ello, a todos los españoles, en el punto de mira y de escucha cultural del mundo", y ha mostrado su convencimiento de que la próxima edición será un éxito.

El Príncipe también ha reconocido el "generoso apoyo y coordinación" de las administraciones implicadas -municipal, autonómica y estatal-, cuyos ejes "han contribuido al mejor conocimiento recíproco, descubriendo la riqueza que encierra toda diversidad y los lazos que se establecen cuando los valores de la concordia del dialogo y del respeto mutuo prevalecen sobre las diferencias".

El Príncipe, que ha utilizado el castellano y el catalán en su discurso, ha destacado como triple legado del evento su vocación de continuidad en la agenda internacional, la recuperación urbana que ha supuesto este acontecimiento en torno a la innovación ambiental y social y su legado urbanístico, que Barcelona, dijo, sabrá administrar debidamente.

Las carencias del Fórum

Joan Clos ha asegurado que el legado que ha dejado la primera edición de este evento internacional se apreciará mejor con la distancia. En este sentido, ha reconocido ciertas "carencias" que ha achacado a que ésta era la primera edición del Fórum. "Creo que, a medida que pasen los días y los meses, el legado del Fórum se verá con más claridad y el peso de todo lo que aquí se ha dicho y se ha vivido nos dará nuevos frutos", ha dicho.

También ha reconocido que el Fórum ha tenido voces discrepantes porque "no buscábamos la unanimidad" y ha subrayado que el principal legado del evento ha sido el haber abierto un camino para afrontar los desafíos del siglo XXI.

"Necesitamos organismos de alcance mundial que sean capaces de crear unas reglas básicas del juego y que sean capaces de sancionar a aquellos que las incumplan", ha indicado Clos. "Necesitamos tribunales penales, tribunales contra los delitos económicos y los paraísos fiscales, contra el expolio, contra los delitos ecológicos y contra el tráfico de armas", ha continuado. El alcalde ha recalcado que es necesario tener "nuevos conocimientos" para reducir unas "desigualdades obscenas que alientan el descontento y la rabia y deslegitiman las políticas que las sustentan, incluidas, cómo no, las neoliberales".

Los Príncipes, en la ceremonia de clausura del Fórum.
Los Príncipes, en la ceremonia de clausura del Fórum.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_