_
_
_
_
_

El PP califica de "asalto antidemocrático" la reforma de los nombramientos judiciales

López Aguilar asegura que la modificación legal que plantea el Gobierno legitimará las decisiones que se adopten

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha lanzado esta mañana dura críticas contra la reforma de los nombramientos en los órganos judiciales propuesto por el Gobierno. Según Zaplana, el Ejecutivo ha emprendido un auténtico "asalto antidemocrático" para conseguir una "justicia a la carta" mediante un "un ataque en toda regla a la independencia de la misma". Muy distinta es la perspectiva del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien ha defendido la reforma porque "legitimará las decisiones de los órganos judiciales".

Los 21 vocales del CGPJ elegirán a los magistrados del Supremo y de los TS de Justicia con una mayoría cualificada de 13 votos y no con una simple de 11 como hasta ahora
Más información
Hernando urge una reforma para desatascar el Tribunal Supremo
El Gobierno impulsará un nuevo sistema de nombramientos de altos cargos judiciales
El nombramiento de los jueces

En su respuesta a las palabras de Zaplana, López Aguilar ha afirmado que "una modificación de las reglas de decisión de un órgano colegiado para que las decisiones se produzcan por mayorías amplias o cualificadas, en ningún caso puede ser calificada como asalto a la democracia ni nada que se le parezca". Según el ministro, la reforma significa en cambio "una potenciación de la legitimación democrática de las decisiones que se adopten, en la medida en que serán revestidas de una mayor fuerza".

La reforma, que saldrá previsiblemente adelante esta misma tarde con los votos a favor del PSOE, IU-ICV y ERC, prevé que los 21 vocales del CGPJ deberán elegir a los magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia con una mayoría cualificada de 13 votos y no con una mayoría simple, de 11 votos, como se viene haciendo por el órgano de gobierno de los jueces desde 1985.

Varios puntos

López Aguilar ha negado que esta reforma vaya a perjudicar al CGPJ, al Grupo Popular o a cualquier otro grupo parlamentario. "Una iniciativa que tiende a reforzar las mayorías con las que el Consejo produce sus decisiones no es por tanto una iniciativa que vaya contra la democracia, sino que, por el contrario, la refuerza. El Grupo Popular no sale en absoluto perjudicado ni con el debate, ni con el posible resultado del debate, ni con la modificación de la mayoría con la que el Consejo deba producir sus decisiones", ha indicado.

El ministro de Justicia ha recordado también que es una iniciativa parlamentaria que, además de la reforma del sistema de elección de altos cargos judiciales, tiene "otros puntos". En este sentido, ha señalado que la proposición no de ley contiene un "impulso al crecimiento de la planta judicial", además de una ordenación de "los efectivos y las capacidades del Poder Judicial" para luchar contra las "disfunciones y desacompasamientos en la adjudicación de los destinos".

Así, según López Aguilar, se pretende luchar contra el hecho de que haya jueces pendientes de destino "mientras que los titulares de algunos órganos judiciales están sobrecargados de trabajo". En cuanto al punto más polémico de la proposición no de ley, ha explicado que lo único que se desea es que se garanticen las mayorías que proporcionen "los mayores niveles de consenso con respecto de los titulares de órganos judiciales que se sitúan en la cúspide de nuestro sistema de justicia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_