_
_
_
_

Estevill reconoce haber aceptado sobornos cuando era juez de instrucción en Terrassa y Barcelona

El ex vocal de CGPJ recibió un pago de 25 millones de pesetas y otro de 50 por no mandar a la cárcel a varios imputados

El ex juez Lluís Pascual Estevill ha reconocido hoy que aceptó sobornos a cambio de no encarcelar a varios imputados en dos casos que tuvo a su cargo cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Terrassa y del Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona, entre 1990 y 1994. Posteriormente, Estevill fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de Convergència i Unió (CiU) hasta 1996; el fiscal solicita para él penas que suman 10 años de cárcel y 21 años de suspensión.

Estevill ha admitido ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le juzga por esos presuntos sobornos de abogados y empresarios que aceptó 25 millones de pesetas (150.253 euros) por no meter en prisión a varios imputados en el caso Idapsa cuanto era juez en Terrassa, y otros 50 millones por hacer lo propio en el caso Macosa, ya en Barcelona.

Además, Estevill ha señalado al abogado Joan Piqué Vidal como el cerebro de la trama de sobornos por la que se le juzga, y el que le propuso aceptar el dinero. "La primera vez le di el número de mi cuenta en un banco de Ginebra y, en la segunda ocasión, él me dio el nombre de la persona y del banco de Ginebra al que debía dirigirme para cobrar el dinero", ha señalado.

Hace unos días, un empresario y un abogado de Barcelona reconocieron haber colaborado con el ex juez para cometer un delito de cohecho y otro de alzamiento de bienes del que les acusa el fiscal, dos delitos menores en todo caso dentro de las siete acusaciones por prevaricación, soborno, alzamiento de bienes, detención ilegal y amenazas que pesan sobre Estevill.

El 'caso Idapsa' y el caso 'Macosa'

Pascual Estevill empezó a ejercer como juez en el Juzgado de Instrucción número 5 de Terrassa. En 1991 tramitaba un caso de facturas falsas contra cuatro administradores de la empresa Idapsa. El ex magistrado ha relatado que acordó prisión incondicional y sin fianza contra ellos y que "un viernes" de aquel año redactó un auto que guardó en la caja fuerte de su juzgado. Al día siguiente, cuando salió de su casa, explica que le estaba esperando el abogado Piqué Vidal, defensor de los cuatro inculpados, quien le propuso un pacto: 25 millones de pesetas para el juez y 25 para el abogado si rectificaba. "Accedí al pacto", explica Pascual Estevill, quien a renglón seguido les facilitó una cuenta corriente en Ginebra (Suiza). Al final, los empresarios eludieron la cárcel abonando una fianza.

Ya en el Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona, Pascual Estevill tramitó una causa por descapitalización de la empresa Macosa y estafa de 1.500 millones de pesetas. El ex juez explica en su escrito que Piqué Vidal y otro abogado de Barcelona también imputado en la causa, le ofrecieron 50 millones de pesetas si dejaba en libertad a uno de los inculpados. "Accedí a la pretensión", reconoce Pascual Estevill, quien dictó una resolución de prisión eludible con una fianza. Los dos abogados, añade el ex juez, le pagaron el dinero prometido con un ingreso en la misma cuenta de Ginebra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_