Chaves pide "no dramatizar" el debate territorial y reclama tranquilidad y respeto a la Constitución
Montilla cree que las declaraciones de Ibarra "no responden a las posiciones de la mayoría de presidentes autonómicos del PSOE ni del conjunto de socialistas"
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha pedido hoy "no dramatizar" el debate sobre el modelo territorial de España y ha defendido la necesidad de abordarlo "con tranquilidad, serenidad, rigor y respeto a la Constitución". Chaves responde así al presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ayer dijo que "en cuanto uno ha levantado la veda y ha invitado a otro al club de los privilegiados, han saltado otros a pedir su adjetivo, a recordar su carácter histórico, a exhibir blasones apolillados" y que "cuando los poderosos llaman a su juerga al cuadro flamenco es para que beba lo justo para cantar, tocar las palmas y hacer gracias al respetable". Chaves asegura no ver mala "intencionalidad" en las palabras de Ibarra.
En declaraciones a Canal Sur Radio, Chaves aseguró que desconoce si las palabras de Ibarra hacen "referencia a mí o a Andalucía", pero dejó claro que "el debate sobre el modelo territorial no hay por qué dramatizarlo, sino asumirlo y enfocarlo con tranquilidad, serenidad, rigor y respeto a la Constitución", para lo que apeló al "consenso" entre todas las comunidades autónomas.
"Eso vale para todos, para mí, para Maragall, para Ibarretxe y para mi amigo y compañero Rodríguez Ibarra", añadió el presidente andaluz, que abogó por "encajar, con respeto a las reglas del juego, las posiciones de todos", aunque dejó claro que "las diferencias no deben dar lugar a ninguna desigualdad".
"Rayan lo cómico"
Por su parte, el ministro de Industria, José Montilla, ha señalado que las manifestaciones de Ibarra están dentro de las "posiciones a las que nos tiene acostumbrados" y que "en algún caso rayan lo cómico". Para Montilla "no hay que darle más importancia" a las palabras de Ibarra porque son "cosas típicas" y "conocidas" en el presidente extremeño. Aún así, en declaraciones a Catalunya Radio, apuntó que "no responden a las posiciones de la mayoría de presidentes autonómicos del PSOE ni del conjunto de socialistas".
Además, dejó claro que "estoy convencido" de que la actitud de Ibarra "no influirá en absoluto" en la determinación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en sus propuestas "formuladas en campaña electoral y en su discurso de investidura de ir hacia una reforma de la Constitución y de los Estatutos".
"Me parece muy bien que Extremadura no quiera reformar su Estatuto y que esté feliz con su denominación en la Constitución, pero los demás tenemos derecho a pedirlo", apostilló Montilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.