Los muertos en carretera bajaron en verano un 16%, el mejor dato en 25 años
708 personas fallecieron en accidente de tráfico entre julio y agosto, 143 menos que en el mismo periodo de 2003
Setecientas ocho personas han muerto en los 602 accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto, 143 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone una reducción del 16,8% y el balance más favorable de los últimos 25 años.
Estas cifras han sido ofrecidas por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los resultados sobre la accidentalidad en carretera este verano. Estos datos, según ha explicado el ministro, representan un descenso del 15% en el número de accidentes mortales, del 16% en el de fallecidos y del 25% en el de heridos graves.
Muertos | 708 |
H. graves | 360 |
H. leves | 407 |
Alcoholemias | 535.082 |
Positivas | 15.828 |
Control vel. | 1.700 |
Coches controlados | 4.600.000 |
Pese a los buenos datos el ministro ha insistido en la necesidad de nuevas acciones específicas para reducir la siniestralidad vial en jóvenes, asi como respecto a los siniestros registrados en carreteras secundarias y por la noche.
En cuanto a la posibilidad de modificación en los límites de velocidad como contribución a la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero dentro de los planes del Gobierno para cumplir con el Protocolo de Kioto, Alonso ha explicado que el objetivo de Ejecutivo es que se rebaje la velocidad para cumplir con la actual normativa, pero "no contemplamos reformas normativas que bajen los limites de velocidad".
Tolerancia cero
El ministro ha recordado que la lucha para lograr una mayor seguridad vial es "una auténtica prioridad" para su departamento y que para reducir las cifras de siniestralidad se han acometido campañas de intensificación de controles de alcoholemia y velocidad, además de una de información con el objetivo de que los conductores cumplan la normativa haciendo una llamamiento a su "autorresponsabilidad".
El responsable de Interior ha insistido en que, aunque los datos de siniestralidad han mejorado, el Gobierno "no bajará la guardia ni un segundo", ya que una sola muerte "es inasumible". "Tolerancia cero frente a los accidentes de circulación", ha añadido Alonso.
Con este objetivo, Interior trabajará en las reformas legales necesarias para incrementar la seguridad vial y así, según ha explicado, tiene previsto aprobar antes del próximo verano el carné por puntos, que es "un instrumento idóneo" para apelar a la responsabilidad de los conductores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.