Desalojados mil vecinos de una urbanización de Huelva por la proximidad de un incendio
El incendio forestal que afecta desde ayer a Calañas y Valverde del Camino amenaza las casas de Pinos de Valverde
Unas mil personas han sido desalojadas de sus casas en la urbanización Pinos de Valverde ante la cercanía del incendio forestal que afecta desde ayer a Calañas y Valverde del Camino (Huelva), y que desde primera hora de la mañana cuenta de nuevo con medios aéreos intentando controlar las llamas.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valverde, Miguel Angel Domínguez, explicó que Protección Civil y la Guardia Civil han desalojado por la noche a los habitantes de la urbanización, que en su mayoría está formada por segundas residencias, aunque en algunos casos en la zona viven varias familias durante todo el año.
El fuego, que se inició a las 15.05 horas de ayer en un cruce de la carretera de Valverde a Calañas, ha arrasado una superficie todavía no determinada de eucalipto y matorral, aunque durante la noche las llamas se han cebado especialmente con los pinares del municipio. Debido a la cercanía de las llamas, la Guardia Civil ha vuelto a
cortar al tráfico la carretera nacional 435 en el tramo entre Pinos de Valverde y la propia localidad, así como otra vía secundaria, la H-1410, que une el municipio con Sotiel, la aldea minera en la que ayer se iniciaba el incendio.
En los trabajos de extinción trabajan, por parte de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 15 personas entre técnicos y agentes de medio ambiente, 110 especialistas en extinción, 6 autobombas, tres aviones y 10 helicópteros, dos de ellos de gran capacidad. El Ministerio de Medio Ambiente ha desplazado a la zona a 18 especialistas en extinción, cuatro aviones anfibios y un helicóptero, y el dispositivo se completa con vehículos y bomberos de los parques de las localidades onubenses de Valverde del Camino y Minas de Riotinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.