_
_
_
_

Una bomba de escasa potencia estalla en Santiago de Compostela tras un aviso en nombre de ETA

Otro artefacto ha sido colocado en A Coruña, pero no ha llegado a explotar

Un artefacto de pequeña potencia ha hecho explosión a mediodía de hoy en Santiago de Compostela después de que la policía acordonara la zona tras recibirse un aviso en nombre de ETA. En la llamada, efectuada al diario Gara, ETA avisaba de la colocación de otro artefacto en A Coruña, que ha sido localizado horas después cerca del puerto coruñés.

Un comunicante anónimo ha avisado mediante una llamada telefónica al diario Gara de la colocación de las bombas, advirtiendo que éstas estallarían a mediodía. A esa hora, la policía tenía acordonada la zona de la carballeira de Santa Susana, en el parque de la Alameda de Santiago de Compostela, por lo que la explosión del artefacto, de escasa potencia en cualquier caso, no ha causado ni daños personales ni materiales. Igualmente, la policía ha acordonado las zonas colindantes al Paseo Marítimo de A Coruña -entre el Museo Arqueológico y el Hotel Finisterre.

Sin embargo, la bomba de A Coruña no ha estallado, probablemente por algún fallo del temporizador, y los agentes no han podido localizarla hasta las tres de la tarde, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno. Los técnicos de explosivos han logrado desactivarla sin tener que hacerla estallar, lo que facilitará a las Fuerzas de Seguridad el análisis del tipo de explosivo utilizado y la localización de posibles huellas. Según han explicado fuentes de la lucha antiterrorista, el artefacto será trasladado a Madrid para que sea analizado por expertos en explosivos.

Las alertas de hoy se producen en el marco de la campaña veraniega de ETA contra intereses turísticos. Hace justo una semana, dos artefactos de escasa potencia como los encontrados hoy hacían explosión en las localidades potevedresas de Sanxenxo y Baiona. Además, durante este verano, se han producido otras explosiones similares, con previo aviso, en San Vicente de la Barquera (Cantabria), en Ribadesella (Asturias), en Santander y en Gijón.

Agentes de policia recogen muestras tras la explosión en el paseo de la Alameda en Santiago de Compostela.
Agentes de policia recogen muestras tras la explosión en el paseo de la Alameda en Santiago de Compostela.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_